Anualmente el Ayuntamiento de Chihuahua destina 180 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad por el alumbrado público, el cual está en gran parte de la ciudad obsoleto, por lo que se analiza ya la reconversión del sistema para optimizar el servicio.
Hoy hay 10 colonias que no cuentan con alumbrado público, en tanto que casi otra decena, ubicadas en corazón de la capital, tienen una infraestructura obsoleta.
La Dirección de Mantenimiento invierte cada año 30 millones de pesos sólo para reparar y operar el alumbrado público en toda la ciudad, costo que se eleva cada vez más debido a que las piezas y reparaciones en muchas de las colonias son prácticamente obsoletas.
Colonias como Centro, Pacífico, Santa Rosa, Obrera, Bella Vista, Santo Niño, San Felipe, entre otras aledañas, cuentan con un sistema de alumbrado obsoleto que cada vez demanda más mantenimiento.
En tanto que las colonias: Diego Lucero, Industrial Robinson, Aeropuerto, Las Misiones, Juan Güereca, 1 de Mayo, Granjas Agrícolas, Los Llanos, camino al Relleno Sanitario y Jardines de los Eucaliptos no cuentan con alumbrado público, en cada uno de estos sectores de la capital se disparan los delitos patrimoniales al anochecer.
El diagnóstico que tiene la dependencia municipal es que todo el alumbrado público en Chihuahua está prácticamente obsoleto, además de que considera que toda la infraestructura esta sobrerreparada, todo esto para brindar un pobre desempeño.
La Dirección de Mantenimiento Urbano también dio a conocer que la tecnología de luz led es más amigable al medio ambiente e incluso por la expansión comercial que presenta en el momento los costos son más manejables que los actuales con la luz amarilla.
El director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez, declaró además que el mejor aliado contra la actividad delincuencial es la luz led o blanca, ya que se asemeja a la del día, en tanto que la iluminación amarilla tiende a dejar muchos espacios en negro y son esos puntos los que aprovechan los delincuentes para cometer sus fechorías.
En este sentido destacó que el 17% de los delitos cometidos durante el año pasado se dio en colonias carentes, o con un servicio precario de alumbrado público.
Cabe destacar que durante los primeros minutos de ayer sábado una estudiante fue asesinada a cuchilladas a unos metros del café en el que convivía con sus amigos, el ataque se registró precisamente en un parque carente de alumbrado público en Ciudad Juárez.
El titular de las fuerzas municipales, Gilberto Loya, detalló que la actividad delictiva empieza a incrementarse entre las 6 y 7 de la tarde todos los días, siendo el robo en diferentes modalidades el que más se reporta a los números de emergencia.
Gilberto Loya explicó que el mejor aliado para la seguridad pública es la luz led o iluminación blanca ya que se asemeja al día, y esto permite tener mayor visibilidad para las más de 500 cámaras desplegadas de la Plataforma Escudo Chihuahua.
Comentó que el mayor problema de vigilar durante las noches con la luz amarilla es que ésta genera un efecto conocido como cebra, cuando las lámparas no están colocadas conforme a las normas mexicanas, debido a que aparecen “manchas negras”, o espacios que son prácticamente imposible de observar desde una cámara de seguridad e incluso con el ojo humano.
Los delitos que más se cometen a partir de las 6 de la tarde hasta las primeras horas del día son el robo a casa habitación, a vehículos y transeúntes, a éstos últimos despojándolos de sus pertenencias de manera violenta.
Gilberto Loya reconoció que la falta de alumbrado público, o las malas condiciones del mismo, provocan un incremento en la actividad delictiva, ya que los delincuentes aprovechan la poca iluminación para poder cometer atracos y otros hechos violentos sin poder ser observados.
“Nuestro mejor aliado durante las noches va a ser la iluminación blanca, la que más se asemeja a la luz del día y es más adaptable al ojo humano”, finalizó.
Te puede interesar: