Obtienen chihuahuenses primer lugar en el Festival de las Luces de Berlín

La oportunidad de participar en el Festival de la Luces en Berlín, detalló, ocurrió mientras el equipo se encontraba en Polonia como participante de la “Feria de Ciudades Creativas de la Unesco”

David Morales

  · lunes 22 de octubre de 2018

David Morales

En días pasados, la agencia chihuahuense de comunicación organizacional Adhoc, con sede en la capital del estado, fue galardonada con el primer lugar en el Festival de las Luces de Berlín, Alemania, competencia de talla mundial en la cual el equipo de Chihuahua se impuso a un total de 20 participantes provenientes de todo el mundo, gracias a la realización de un mapping en un edificio de la icónica Potsdamer Platz, una de las más importantes de aquel país, y que a nivel mundial destaca por su elevado nivel arquitectónico.


En entrevista, el equipo de Adhoc relató su trayectoria en el desarrollo de mappings, actividad que comenzaron en 2016 y en la que hasta la fecha han realizado desarrollos como el de los festejos por el 15 de septiembre del año pasado, en que iluminaron toda la fachada del Palacio de Gobierno con un espectáculo alusivo a la gesta independentista, o en la Inauguración de la Pasada Universiada Nacional, donde llevaron a cabo un mapping de 360 grados.

Eduardo Gamboa, director de Adhoc, expuso que la agencia nació en 2014 con el propósito de “brindar soluciones específicas para problemas específicos”. Expuso que el primer mapping que llevaron a cabo como agencia fue en 2015 para una agencia de automóviles local, al cual siguieron comisiones de cada vez más alto nivel.

La oportunidad de participar en el Festival de la Luces en Berlín, detalló, ocurrió mientras el equipo se encontraba en Polonia como participante de la “Feria de Ciudades Creativas de la Unesco”, a la cual asistieron para presentar un mapping alusivo al estado de Chiapas, en conjunto con una delegación de dicho estado.

Una vez allí, explicó, fueron contactados por organizadores del festival en Berlín, quienes atraídos por su trabajo les invitaron a participar.

Sin embargo, además de la lejanía geográfica, el mayor inconveniente era el lenguaje, obstáculo que superaron gracias a Priscila Baca, integrantes de Adhoc, que además de inglés y español habla también alemán, por lo cual ella estuvo a cargo de todo el proceso de gestión logística, traducción, envío y recepción de documentos y convocatorias, trabajando en horario alemán, sincronizándose a los husos horarios de dicho país, trabajando de las 23:00 a 05:00 horas.

Daniel Escorcia, diseñador que desde hace dos años colaborada con Adhoc, explicó que el área en la empresa dedicada a la producción de mappings “fue creciendo poco a poco, trabajando durante las noches al margen de nuestro trabajo del día a día, desvelándonos por adquirir mayor nivel de profesionalización, y con la meta de sacar adelante los encargos de nuestros clientes”.

Asimismo, aseguró que “un mapping no es solamente diseñar en un programa de computadora, sino crear una experiencia, es lo primero que hacemos con cada cliente, y en función de lo que quieren generar en su audiencia trabajamos, por lo que cada uno es único”.


Este año, el tema del prestigiado Festival de las Luces fue explorar las “Nuevas dimensiones en arquitectura”, en la Potsdamer Platz, una de las plazas más importantes de Berlín.

“Tras la Segunda Guerra Mundial, la ciudad quedó devastada, mas de 1945 a 1980 se comenzaron ciertas reconstrucciones, interrumpidas por el levantamiento del muro de Berlín, y que se reanudaron tras la caída de éste, con una importante atracción de desarrollos arquitectónicos de vanguardia, con corrientes como el modernismo y minimalismo”, explicó Daniel Escorcia.

En la primera etapa del concurso, detallaron, a cada uno de los participantes se le pidió un adelanto de 30 segundos, en el que en su caso decidieron generar un clip inspirado en el folclore mexicano, ya que si bien en un principio desearon reflejar en su mapping el “toque mexicano”, la organización del festival les indicó que cualquier desarrollo debía ceñirse a las tendencias artísticas contemporáneas, por lo que decidieron que la música fuera el elemento regional mexicano.

De entre los 20 despachos participantes, un juzgado calificador seleccionó seis finalistas, Alemania, Rusia, China, Japón, Eslovaquia, entre los que el ganador fue escogido mediante una votación electrónica.


Al respecto, enfatizaron en que su victoria se debe en gran parte al apoyo del fideicomiso “Ah Chihuahua”, el cual les brindó “apoyo total” tanto económico como mediático, por lo cual expresaron su agradecimiento a Francisco Moreno Villafuerte, director general del mismo, y a la Empresa Máquina Producciones, “sin la cual nunca hubiéramos llegado a Berlín, ni a ninguna parte, ya que si nosotros éramos la parte creativa de cada desarrollo, ellos nos brindaron la asistencia técnica, los medios para llevar a cabo cada desarrollo, que siempre es el otro 50%”.

Tras recibir el premio, los tres coincidieron en que “lo que nos ha llevado tan lejos, lo que hemos avanzado, es por la exigencia que nuestros clientes han tenido, los retos que nos han presentado, y la innovación que hemos generado”.