Cuauhtémoc, Chih.- La alcaldesa con licencia de Ocampo, Ana María Sáenz, aseguró que el aumento de casos Covid es alarmante y comentó que sería preferible que puntos turísticos como el Parque Nacional Cascada de Basaseachi permanecieran cerrados, no obstante en dicho espacio se se permitirá un 50% de acceso. Por parte del Municipio, se colocarán 3 filtros sanitarios en las entradas y salidas.
Agregó que la pandemia en realidad llegó a Ocampo en noviembre, “ahorita nuestro municipio lo veo en semáforo rojo; dicen que estábamos en amarillo ahora que en naranja, no: Ocampo está en semáforo rojo”.
Ana María Sáenz expuso que en diciembre hubo problemas muy fuertes derivados del Covid, como el deceso de cinco integrantes de una familia en un lapso de 12 días. “Falleció un joven, enseguida su mamá, luego su sobrino, posteriormente su hermana y enseguida su tío”.
De esta familia el primero murió en Ocampo y el resto fueron trasladados a la ciudad de Chihuahua para atención médica, sin embargo perdieron la vida.
La presidenta Municipal con licencia agregó que dadas las condiciones actuales en cuanto a contagios y el riesgo que implica, lo deseable es que los espacios turísticos fueran cerrados, por lo que en primera instancia estuvo en pláticas con la encargada del Parque Nacional y la Conamp, no obstante le mencionaron que de acuerdo con instrucciones de la Secretaría de Salud se permitirá un aforo del 50%.
Mientras tanto, este martes arranca en Ocampo el operativo Semana Santa y se establecerán 3 filtros sanitarios: en la entrada de Sonora, en la entrada de Cuauhtémoc y en la entrada de San Juanito.
“Cuando inició la pandemia en marzo del año pasado tomamos muchísimas medidas preventivas sobre todo por la influencia minera que tenemos y que hay muchos empleados de otros estados. Se cerraron las minas, pusimos filtros sanitarios, estuvimos atendiendo a grupos vulnerables con despensas y gel antibacterial. Promocionamos todos los cuidados, pero en ese tiempo no pasó nada”, dijo.
La estadística oficial de la Secretaría de Salud marca 23 casos positivos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia y únicamente 8 fallecimientos.
Sáenz comentó que hace tres semanas se aplicó la vacuna para los adultos mayores del municipio y se aplicó también a personas con enfermedades crónicas mayores de 50 años.