La Secretaría de Salud aseguró que la superbacteria está controlada y han implementado medidas específicas para erradicarla, mientras que personal médico y enfermeras señalan que el problema está en todo el edificio y a los familiares de pacientes infectados no les dicen la gravedad de la situación.
Personal operativo del Hospital General aseguró que la Secretaría de Salud pretende ocultar el verdadero problema de contingencia causada por la superbacteria Acinetobacter baumannii, al aseverar que ya está controlada.
“No es correcto que intenten ocultar el número de casos presentados y que a la familia no le informen sobre lo que tienen sus pacientes, por tratar de no hacer un escándalo”, comentaron a este periódico.
El personal señala que a las familias sólo les dicen que tienen una bacteria y que están en cuartos aislados para protegerlos, pero la realidad es que tienen la bacteria mortal, pero nadie dice nada. “Existen pacientes con la bacteria en quirófano, en medicina de hombres en medicina de mujeres en cirugía y en muchas salas más”.
Por su parte la Secretaría de Salud confirmó la existencia de la bacteria Acinetobacter baumannii, y que tras implementar medidas de limpieza “la situación está controlada” y además agregó que brindará atención médica inmediata a pacientes que llegaran a contraerla.
Además la dependencia no informó si se han presentado víctimas mortales a consecuencia secundaria de la bacteria, como lo ventiló personal médico del Hospital General.
A través de un comunicado generado por gobierno estatal, se informó que se mantienen bajo control las infecciones nosocomiales con el fin de proteger y ofrecer una atención de calidad para todas y todos los pacientes.
“Las infecciones de hospital se presentan en todas las unidades médicas del mundo, algunas con mayor presencia que otras, razón por la que se han implementado medidas específicas de lavado de manos, reforzamiento en el uso de cubrebocas, guantes y batas cuando hay contacto con pacientes de unidades de mayor control como las de terapia intensiva”, se puede leer.
“En lo que respecta a la bacteria Acinetobacter baumannii registrada en el Hospital General Dr. Salvador Zubirán Anchondo, es importante destacar que se tomaron las medidas adecuadas para desinfectar las áreas y en caso de que hubiera pacientes afectados se brindarían los tratamientos necesarios”.
Las y los pacientes internados por tiempo prolongado son vulnerables a padecer alguna infección por el ambiente hospitalario, por lo que es importante que los familiares y cuidadores de los pacientes, así como el personal, cumplan con las normas y reglamentos establecidos.
La Secretaría de Salud refrenda su compromiso de mantener la calidad en la atención a través del Comité de Infecciones Nosocomiales, en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM 245-SSA2-2005, para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales, así como los lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud.
Te puede interesar: