Ocupa Chihuahua el sexto lugar en conflictos laborales

En el país, cuatro trabajadores por cada mil personas ocupadas registraron demandas de conflictos de trabajo (individuales y colectivos)

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 30 de junio de 2021

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

En el estado de Chihuahua 7 de cada mil trabajadores de 15 años o más demandaron conflictos laborales, cifra por encima de la media nacional que asciende a cuatro trabajadores por cada mil personas ocupadas, según las Estadísticas sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción local 2020.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En el país, cuatro trabajadores por cada mil personas ocupadas registraron demandas de conflictos de trabajo (individuales y colectivos). Por entidad federativa sobresalen Colima con trece trabajadores (1°), Querétaro con diez (2°), Coahuila de Zaragoza con nueve (3°), Nuevo León con ocho (4°) y Aguascalientes (5°), Chihuahua (6°), Guanajuato (7°) y Quintana Roo con siete (8°).

Las entidades federativas con el mayor número de conflictos individuales por cada 100 conflictos registrados en México fueron: Jalisco con 11 casos, Guanajuato con nueve, Nuevo León con ocho, México y Ciudad de México con siete, Chihuahua y Coahuila de Zaragoza con seis, mientras que de los conflictos colectivos por cada 100 registrados fueron: Ciudad de México con 44 casos, México con 22, Colima con 11, Morelos con ocho y Jalisco con seis.

En cuanto a convenios de trabajo prejudiciales, Chihuahua se encuentra entre los estados con 10 mil 001 a 20 mil convenios. En el contexto nacional, siete trabajadores por cada mil personas ocupadas suscribieron convenios de trabajo prejudiciales; la entidad está por debajo de la media nacional al presentar 10 trabajadores por cada mil ocupados.

Asimismo en el panorama nacional, los conflictos de trabajo solucionados presentan una disminución de 51.6% con respecto a 2019, al pasar de 148 mil 699 a 71 mil 962, coincidiendo nueve meses del periodo de la pandemia por la Covid-19.

El 42.8% de los conflictos de trabajo se solucionaron principalmente por convenio, tendencia que, aunque mayor, también se registró en 2019 con 50.3%.

Asimismo, en el país, tres trabajadores por cada mil personas ocupadas lograron dirimir sus demandas de conflictos de trabajo (individuales y colectivos). Por entidad federativa sobresalen Querétaro con 59 trabajadores, Colima con 12 y Aguascalientes, Coahuila de Zaragoza y Chihuahua con cinco, respectivamente.

En el proceso de huelga, los sindicatos de trabajadores utilizan algunos instrumentos legales con el propósito de presionar a los patrones para la rápida satisfacción de las demandas colectivas. El primer instrumento al que puede recurrir el sindicato es el emplazamiento a huelga, y si no se llega a un arreglo se procede a utilizar el recurso legal del estallamiento.

Así, los principales momentos que se miden en el proceso de huelga son: emplazamientos a huelga (origen del proceso), emplazamientos a huelga solucionados, huelgas estalladas y huelgas solucionadas.

En el caso de Chihuahua, para 2020 estuvo entre las entidades donde hubo de uno a cien aplazamientos de huelga. Jalisco y México se mantienen como las entidades federativas con el mayor número de emplazamientos a huelga alcanzando, en conjunto 51.1% del total nacional.

Cabe destacar que los estados sin huelgas estalladas desde 2014 son: Aguascalientes, Coahuila de Zaragoza, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco.