Ocupación a tope en instituciones públicas y privadas por Covid-19

A partir de este lunes todo el estado volverá a semáforo naranja; El Hospital Central se encuentra al 100% de su capacidad desde el miércoles

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 17 de octubre de 2020

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

El Hospital Central Universitario, que hace meses fue adaptado con un área exclusiva para atender a pacientes con Covid-19, se encuentra a su máxima capacidad y desde el pasado jueves no están recibiendo pacientes, informó personal de guardia del área de Urgencias del nosocomio.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Señalaron que a lo largo de la semana estuvieron “moviendo” gente para adaptar espacios, pero ya no pudieron continuar con el servicio, pues el área está saturada.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado no emitió información al respecto. Al ser cuestionada sobre el tema, la subdirectora de Promoción de la Salud, Wendy Ávila, dijo que será hasta el próximo martes cuando se informe sobre el tema, pues es el único día que se puede abordar.

En lo que respecta al Hospital Morelos del IMSS, personal del área de Urgencias informó que continúan recibiendo casos de personas que presentan complicaciones por el Covid-19, y que se han hecho algunos movimientos en los pisos para adaptar espacios para personas con coronavirus.

De manera oficial, la Oficina de Representación del IMSS en Chihuahua dio a conocer que hasta el día de ayer había espacios para recibir a pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-19.

Se reiteró que el Hospital Morelos cuenta con un total de 293 camas censables, de las cuales 119 se asignaron para la atención de pacientes Covid-19, ubicadas tanto en el servicio de urgencia, como en el tercer piso. Además, en caso de requerirse, esta unidad tiene la infraestructura, el recurso humano y la capacidad operativa para ampliar las áreas de atención para dicho padecimiento.

Por otra parte, y de acuerdo con información sobre los primeros casos de personas que requerían ser hospitalizadas por Covid-19, el Hospital Central Universitario de la ciudad fue adaptado para atender la pandemia, lo cual ha venido haciendo desde el inicio de la misma.

A lo largo de los meses, éste y otros nosocomios han tenido variación respecto a su ocupación, y según autoridades de Salud tanto del estado como de la federación, hasta ayer en Chihuahua se superaba el 53% del total de espacios hospitalarios.

Pese a lo anterior, durante la última semana comenzaron los rumores de que los hospitales estaban saturados.

En el caso del Hospital Central, fue hasta ayer que este medio de información obtuvo datos de personal de seguridad que estaba afuera del hospital, que informó no se permite la entrada a nadie, excepto para surtir recetas o algún trámite extraordinario.

Informaron que desde el miércoles por la noche se dio aviso que este hospital no cuenta con camas Covid-19 disponibles, por lo que dejaron de llevar a enfermos contagiados con la enfermedad.

La Secretaría de Salud del Estado informó que no habrá datos oficiales hasta el próximo martes, y pese a que se trata de un tema relevante, hasta ayer no se proporcionó información al respecto.

Último registro

*Hasta el pasado miércoles, la Secretaría de Salud reportó un total de 490 personas hospitalizadas y 109 intubadas en hospitales públicos y privados, y se informó que mientras que la mayoría de las personas contagiadas oscilan entre los 20 y 59 años, el rango de edad con más complicaciones y decesos se da en pacientes de más de 60 años.

De los 490 pacientes hospitalizados, 64% son derechohabientes del IMSS, 24% del Sector Salud, 3% de la Sedena, 7% del Issste y 2% IMSS Bienestar. De éstos, 109 están intubados, 56% en unidades del IMSS, 30% del Sector Salud y 14% en el Issste, de acuerdo con el reporte de 27 hospitales.