/ jueves 11 de julio de 2024

Ofertan en la Normal licenciatura no registrada; Egresadas no pueden tramitar el título

La primera generación de la Licenciatura en Inclusión Educativa de la Normal “Profr Luis Urías Belderráin” señala que el programa no cuenta con aval, por lo que no pueden titularse

Trece pasantes de la Licenciatura en Inclusión Educativa de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal “Profr Luis Urías Belderráin” están a la deriva, debido a que el programa académico no cuenta con aval y no les quieren entregar su título.

Vianey, en representación de las egresadas de la primera generación de la licenciatura señaló que esta situación afecta su carrera profesional y académica, debido a que muchas siguieron sus estudios de maestría y ahora no pueden titularse.

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Desde el pasado mes de enero, las pasantes han acudido a la dirección de la escuela para hablar con el director Ambrosio Olivas Vázquez y con la subdirectora académica, pero nadie les resuelve nada.

A nivel nacional, les informaron que la Licenciatura en Inclusión Educativa no se encuentra registrada, ni tampoco tiene un aval.

Con esa información acudieron al centro educativo, donde sólo les dicen que sí está registrada, pero no les brindan una solución o una carta que pueda avalar sus estudios.

Acudieron a la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) para que pudieran extender una carta que certifique que el título de la licenciatura está en trámite, sin embargo, al pasar a Recaudación de Rentas a pagar por dicha carta, les dijeron que no era posible, debido a que la licenciatura no está registrada.

Vianey explicó que la carta de pasante ya no es válida, por lo que el trabajo de muchas de las egresadas está en riesgo, debido a que les dieron un ultimátum, para presentar el título o perderán su plaza académica.

Fue entonces que volvieron a ir a a Normal, donde estuvieron esperando todo el día para ser atendidas por el director, pero nunca llegó, por lo que la subdirectora académica les volvió a repetir que sí estaba registrada, solo que cuando la iban a dar de alta se equivocaron en unas comillas, pero que ya estaba en proceso.

Acordaron con la subdirectora académica que les extenderían una carta oficial donde se asienta que la licenciatura está dada de alta y que a más tardar en un mes se les daría el título profesional. “En un cuadernito anotó el nombre de cada una de las estudiantes, pero la carta no la envió, sino hasta un mes después pero sin los compromisos acordados. No es una carta oficial”.

El director se comprometió a acudir a la CDMX para ver el proceso de los títulos, pero no se hizo ninguna gestión. Incluso una de las afectadas que radica en la CDMX iba a acompañarlo, pero ante la nula gestión, ella acudió ante las autoridades educativas y le confirmaron por escrito que la licenciatura no está dada de alta y que está en proceso.

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A la fecha, las egresadas son ignoradas. Ellas son parte de la primera generación, sin embargo, ya existe una segunda generación de egresadas y está por graduarse una tercera.

La institución en su plataforma digital sigue promocionando la licenciatura, a pesar de no contar con el registro debido.

La ofertan como una opción enfocada a la atención de personas con discapacidad, para quienes presentan dificultad en los aprendizajes, la comunicación y el lenguaje; aptitudes sobresalientes y trastornos del neurodesarrollo.



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Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music

Trece pasantes de la Licenciatura en Inclusión Educativa de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal “Profr Luis Urías Belderráin” están a la deriva, debido a que el programa académico no cuenta con aval y no les quieren entregar su título.

Vianey, en representación de las egresadas de la primera generación de la licenciatura señaló que esta situación afecta su carrera profesional y académica, debido a que muchas siguieron sus estudios de maestría y ahora no pueden titularse.

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Desde el pasado mes de enero, las pasantes han acudido a la dirección de la escuela para hablar con el director Ambrosio Olivas Vázquez y con la subdirectora académica, pero nadie les resuelve nada.

A nivel nacional, les informaron que la Licenciatura en Inclusión Educativa no se encuentra registrada, ni tampoco tiene un aval.

Con esa información acudieron al centro educativo, donde sólo les dicen que sí está registrada, pero no les brindan una solución o una carta que pueda avalar sus estudios.

Acudieron a la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) para que pudieran extender una carta que certifique que el título de la licenciatura está en trámite, sin embargo, al pasar a Recaudación de Rentas a pagar por dicha carta, les dijeron que no era posible, debido a que la licenciatura no está registrada.

Vianey explicó que la carta de pasante ya no es válida, por lo que el trabajo de muchas de las egresadas está en riesgo, debido a que les dieron un ultimátum, para presentar el título o perderán su plaza académica.

Fue entonces que volvieron a ir a a Normal, donde estuvieron esperando todo el día para ser atendidas por el director, pero nunca llegó, por lo que la subdirectora académica les volvió a repetir que sí estaba registrada, solo que cuando la iban a dar de alta se equivocaron en unas comillas, pero que ya estaba en proceso.

Acordaron con la subdirectora académica que les extenderían una carta oficial donde se asienta que la licenciatura está dada de alta y que a más tardar en un mes se les daría el título profesional. “En un cuadernito anotó el nombre de cada una de las estudiantes, pero la carta no la envió, sino hasta un mes después pero sin los compromisos acordados. No es una carta oficial”.

El director se comprometió a acudir a la CDMX para ver el proceso de los títulos, pero no se hizo ninguna gestión. Incluso una de las afectadas que radica en la CDMX iba a acompañarlo, pero ante la nula gestión, ella acudió ante las autoridades educativas y le confirmaron por escrito que la licenciatura no está dada de alta y que está en proceso.

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A la fecha, las egresadas son ignoradas. Ellas son parte de la primera generación, sin embargo, ya existe una segunda generación de egresadas y está por graduarse una tercera.

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