Con las bajas temperaturas, el DIF Municipal adaptó un Centro Comunitario y un Centro de Desarrollo Familiar (Cedefam) como refugios temporales nocturnos para las personas que requieran un lugar seguro donde pernoctar, no obstante, debido a que en el refugio al norte de la ciudad no han recibido personas en estos días que lleva abierto, invitó a la ciudadanía a visitar las instalaciones.
El Cedefam El Porvenir, el cual se encuentra ubicado sobre el periférico Vicente Lombardo Toledano, tiene la capacidad para albergar a 80 personas durante la noche, a quienes se les ofrece no solo un lugar cálido para dormir, sino que también tendrán acceso a atención médica, cena y desayuno, una ducha con agua caliente, entre otras cosas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El director del DIF Municipal, Mario Alarcón informó que este Cedefam ha tenido problemas para captar a refugiados, debido a que en esta zona de la ciudad no están acostumbrados a recibir este tipo de ayuda, por lo cual, en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Coordinación de Protección Civil (CEPC) trabajan para identificar las zonas en donde requieren apoyo.
Además, en estas instalaciones se cuenta con tres espacios, uno para hombre, otro para mujeres y otro un poco más grande está dirigido para familias completas, quienes llegan buscando un espacio para descansar; en el espacio que es solo para mujeres también tienen juguetes, debido a que la mayoría llega acompañada de sus hijos.
Hay dos tipos de baños, dos de ellos son medios, donde solo cuentan con inodoros y lavamanos, mientras que otros dos, uno para damas y otro para caballeros, donde se instalaron regaderas adaptables para las personas con discapacidad, con accesibilidad al agua caliente.
Por su parte, David Yair Pérez Espinoza, Dirección de Fortalecimiento Familiar, Social y Comunitario dio a conocer que actualmente, cuentan con 320 usuarios en este Cedefam, quienes disfrutan tanto de las actividades como de los beneficios que brindan en sus instalaciones.
Uno de los accesos que se brindan en los Cedefam son los comedores comunitarios, en el Porvenir, actualmente alimentan a 10 familias y aproximadamente 30 niños y niñas menores de edad, quienes acuden a las instalaciones por desayuno.
De igual forma, las personas con acceso a este Cedefam también pueden ser asesoradas en el módulo MiFam, programa destinado a apoyar a los emprendedores de la zona para impulsar su negocio, enseñando desde lo básico del marketing digital hasta cómo darse de alta en el SAT.
Actualmente, cuentan con solo una persona en la incubadora, Carmen Olivas, quien tiene un taller de frenos y quiere poder elevar su negocio, para lo cual, los asesores del DIF Municipal le brindan todo el apoyo que requiere.
Hasta el momento, han ayudado a un aproximado de 45 personas a despegar en sus emprendimientos, ya sea tiendas de abarrotes, talleres de carros, artesanías, comida rápida u otros.
Además, el director Alarcón señaló que cuentan con diversas clases para toda la ciudadanía, desde artes hasta deportes, los cuales son principalmente dirigidos para los menores de edad, no obstante, algunos de ellos son en coordinación con el Icatech, quienes certifican a los usuarios para diversos emprendimientos.
De esta forma, el DIF Municipal invita no solo a la población aprovechar las clases y servicios, sino que insta a que, si conocen gente en una situación de vulnerabilidad, los lleven a dicho Cedefam en la colonia El Porvenir por las noches, para que pernoctan en un lugar seguro durante esta temporada de invierno.