En relación al caso de la escuela primaria federal Elisa Bárbara Sixtu Urquiza, ubicada en la colonia Los Olivos, en el que un niño fue lesionado de consideración en un caso de acoso escolar, la directora de Desarrollo Humano y Educación, Mónica Ivonne Herrera Villanueva ofreció atención por medio de los programas colaborativos del Gobierno Municipal para atender preventivamente este tipo de situaciones.
“Conocemos el caso, y como siempre lo hemos dicho, creo que lo mejor es la prevención. Nosotros en conjunto con Cultura, el DIF Municipal, el IMPAS, con varias dependencias del Gobierno Municipal, tenemos programas contra el bullying, tenemos una obra de teatro y a parte unos programas del Dif y el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud”, compartió la directora Herrera Villanueva.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Mónica Herrera destacó que si alguna escuela necesita apoyo en situaciones de acoso escolar y hay la disponibilidad de establecer un trabajo en equipo entre la institución y el Gobierno Municipal, se puso a la orden, ya sea a la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, el Dif Municipal, el IMPAS, el Instituto de Cultura, que son las entidades que atienden estos programas.
La titular de Desarrollo Humano y Educación mencionó que educación a las y los adolescentes se inicia desde casa, y en el caso de las escuelas, donde le solicitan este tipo de apoyo al Gobierno Municipal de Chihuahua, se les brinda la atención a través de cualquiera de estas dependencias.
“Se pueden acercar y nosotros, con muchísimo gusto, vamos a acercarles los diferentes programas que tenemos. En específico del bullying, tenemos una de teatro, que nos ha funcionado muy bien”, exhortó.
Por parte de Seguridad Pública Municipal, el comisario Julio César Salas González refirió que hechos como el acontecido en la primaria de la colonia Los Olivos, se abordan en un Juzgado Cívico para Adolescentes, en el que los adolescentes y jóvenes son atendidos en un juzgado especializado para personas de esta edad.
“A parte, tenemos toda un área especializada de atención a las personas menores de edad. Pero quería resaltar esta área, el Juzgado Cívico para Adolescentes, está ubicado en la zona Centro de la ciudad, que es la primera que una corporación de policía tiene un juzgado cívico para jóvenes”, aseveró Julio Salas.
Para finalizar, el director de Seguridad Pública Municipal compartió que las y los adolescentes que enfrentan una situación de conflicto con la ley, son tratados de manera adecuada, en el sentido en que no deben estar en una celda, y no deben estar con mayores de edad. “Aplicamos todos nuestros protocolos y acciones para poder ayudarlos”, destacó el comisario Salas González.