El Colegio de Nutriólogos en Chihuahua, dio a conocer que una manera de consumir harina que contribuya a la sana alimentación, es sustituir el pan de harinas refinadas, por pan de harina integral.
El consumo de pan integral (así como de otros productos integrales) aporta numerosos beneficios para la salud a grandes y pequeños, incluso de personas con determinadas patologías, refiere el Colegio.
El estreñimiento es uno de los padecimientos de la vida actual, por lo que el consumo de harina integral, ayuda ya que la fibra permite al organismo aumentar el volumen fecal, estimular el movimiento intestinal (peristaltismo) y facilitar la evacuación.
En el caso de personas con diabetes, les beneficia especialmente la ingesta de productos integrales, porque estos alimentos presentan un índice glucémico inferior al de los refinados, y después de ingerirlos no aparecen picos elevados de glucosa en la sangre y disminuye la demanda de insulina. Además, estos productos previenen la aparición de la diabetes tipo 2, debido a que el consumo regular de fibra promueve la secreción de insulina, hormona encargada de regular la cantidad de azúcar en la sangre.
Asimismo, contribuyen a prevenir enfermedades coronarias por su capacidad para disminuir el colesterol “malo”.
"Todos los estudios a este respecto demuestran que consumir cantidades relativamente altas de cereales integrales da como resultado unas tasas significativamente más bajas de enfermedades cardiovasculares" refirió Jesús Provencio Noemi, nutriólogo.
Por último, los alimentos ricos en fibra producen sensación de saciedad, lo que disminuye la sensación de hambre entre horas y se evita así la ingesta de otros alimentos más calóricos, lo que redunda en un mejor control del peso.
Te recomendamos: