Descuentos del 100 por ciento de los recargos en el impuesto predial y hasta la posibilidad de pagar en parcialidades, son las facilidades que ofrece el operativo Cero Recargos de Tesorería Municipal, que pretende recaudar entre 25 y 30 millones de pesos sólo durante este mes de diciembre, comunicó Marcela Piedra, subdirectora de Ingresos.
Campañas como éstas han hecho posible que a la fecha se tenga una cartera vencida del 35%, “un porcentaje muy bajo en comparación a otros municipios del país. De hecho, Chihuahua es un municipio modelo en cuestión de pago del predial”, expuso la entrevistada, quien detalló que el operativo de Cero Recargos inició el 3 de diciembre y estará vigente hasta el sábado 29 de este mismo mes, a las 18:00 horas.
Este operativo consiste en condonar el 100 por ciento de los recargos acumulados por no haber pagado el impuesto predial a tiempo, a personas físicas; mientras que el 50% a las personas morales, que básicamente vienen a ser las empresas y las asociaciones civiles.
“En muchas ocasiones, aunque la condonación es alta, al contribuyente se le puede dificultar pagar la deuda completa, pero eso no tiene por qué resultar la limitante, pues tienen la oportunidad de acercarse a las oficinas de Sexta y Mina para establecer un convenio verbal para pagar en parcialidades”, detalló Piedra.
A diario se dispone de dos móviles ubicados estratégicamente en la ciudad, ayer por ejemplo estuvieron ubicados en las colonias el Saucito y Revolución, y hoy estarán en San Felipe, por la avenida Francisco Villa y calle Laguna de Mexicanos, y en Barrio de Londres, justo en las calles Urquidi y 35ª.
La meta para este diciembre 2018 es recaudar entre 25 y 30 millones de pesos, derivado de esta campaña, de acuerdo con la subdirectora de Ingresos, quien agregó que las necesidades del Municipio son muchas y reiteró a todos los contribuyentes que el Gobierno Municipal maneja el recurso con total trasparencia y profesionalismo.
En este sentido, reconoció el nivel de cumplimiento de los chihuahuenses e hizo saber que actualmente la cartera vencida, es decir los contribuyentes que no cumplen, ronda en un 35%.
A pesar de que la campaña tiene poco tiempo que se lanzó, un buen número de personas ya se han acercado a ponerse al corriente, inclusive en sábados y domingos cuando básicamente están abiertas las comandancias, puntos que están abiertos las 24 horas del día.
Es de resaltar que si los contribuyentes se ponen al corriente en diciembre, para enero pueden acceder a un descuento del 12% en el impuesto; el 8% en febrero y 4% en marzo.