El centro INAH ofrece asesorías gratuitas para este tipo de mantenimiento en casas de construcción antigua, durante la presente temporada de lluvias, en sus instalaciones de Paseo Bolívar 608, colonia Centro, de la ciudad de Chihuahua, o bien, en el teléfono (614) 410 8733.
La limpieza en las azoteas y bajadas de agua de lluvia es importantísima explicaron las arquitectas que conforman el área de los monumentos del Centro INAH Chihuahua, Ana Karen Zaragoza y Emilia Díaz, ésta última coautora del Manual de Conservación de Monumentos Históricos y Arquitectura de Tierra.
Asegurando que se deberán barrer constantemente las azoteas y revisar las bajadas de agua, para evitar que el agua de lluvia se acumule y encharque, y no pueda desalojarse bien, ya sea tubería o por las gárgolas, que se tapan fácilmente con hojas o basura.
Además, ante la presencia de hierbas y plantas en muros y cubiertas deben quitarse, ya que causan humedad y otros daños. Para ello, se arrancan de raíz, después se resana la cubierta o muro empleando el mismo material con que fue construido. Para erradicar hongos, líquenes y musgo se lavará con agua y jabón neutro, tallando con cepillo de raíz y luego se lava con agua limpia.
Para la impermeabilización de las azoteas, primero debe asegurarse de que la superficie esté en buen estado, después barra hasta dejar la superficie limpia. Hay dos formas de impermeabilizar, la primera es la tradicional usando agua, jabón lejía y alumbre. La segunda refiere a utilizar elementos industriales.
Destacaron que en ambos casos conviene asesorarse del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sobre todo si se trata de un monumento histórico construido antes del año 1900.
Te puede interesar: