Ofrecen estudiantes de enfermería atención a desvalidos

Recibirán hoy premio de Fechac alumnos de la carrera de Enfermería del Cecyt "Margarita Morán Véliz" por su proyecto "Vida sobre ruedas"

Venessa Rivas Medina | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 4 de marzo de 2020

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

Alumnos de la carrera Técnica en Enfermería concursaron y ganaron con el proyecto “Vida Sobre Ruedas” para brindar servicios de asistencia de enfermería básica a las personas menos favorecidas, como ellos mismos que estudian en aulas precarias levantadas con madera.

RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU CELULAR, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

El proyecto se realizará gracias al patrocinio de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, quienes vieron en el esfuerzo de los estudiantes su preocupación por atender las necesidades de la población que radica en uno de los cinturones de pobreza de la ciudad.

Los alumnos cursan sus estudios en unas aulas improvisadas, levantadas con madera de desperdicio, pedacería y tablas, marcos, clavos, el techo es de lonas, donde profesores, alumnos y padres de familia, se mantienen a la espera desde la pasada administración para que su escuela de nivel medio superior, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) Margarita Morán Véliz, les sea reconocido de manera oficial y se le otorgue una clave. En la escuelita se ofrecen los estudios de bachillerato y dos carreras técnicas: Técnicos en Enfermería y Técnicos en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo.

Hoy los funcionarios de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), asistirán al terreno del Cecyt para entregar el premio que se ganaron los alumnos de la Carrera Técnica de Enfermería con el proyecto “Vida Sobre Ruedas”, y que consiste en que los muchachos forman brigadas para atender a personas de escasos recursos en sus necesidades básicas de curaciones, toma de signos y de primeros auxilios.

El premio que escogieron los alumnos fue un maniquí, que es un modelo del cuerpo humano con órganos visibles y removibles, y un esqueleto, también útil para estudio y para prácticas.

La demanda de reconocimiento de validez oficial forma parte del pliego petitorio que tiene el Movimiento Antorchista en el Gobierno del Estado, para que se asigne el presupuesto federal y se pueda construir su edificio definitivo.

Esta escuela ha estado funcionando regularmente y sin interrupciones desde el verano de 2016, y ya completaron tres ciclos escolares con todas las materias, tanto del nivel bachillerato, como de las carreras técnicas. Los profesores no tienen un salario, dado que el plantel no ha sido reconocido, y asimismo, los materiales para sus clases son obtenidos con recursos propios y mediante donaciones.

Te puede interesar:

TEMAS