La alcaldesa de Urique, Mayra Díaz, informó que una hora después de que el hotel reportara la ausencia del norteamericano Patrick Braxton, elementos de Seguridad Pública y Protección Civil de su municipio iniciaron la búsqueda.
Incluso desde ese momento contrataron tarahumaras y ofrecieron una recompensa a la ciudadanía por la localización del desaparecido, oferta que sigue en pie, sin embargo la presidente municipal optó por reservarse el monto.
Explicó que está en Urique un amigo de Patrick a quien envió la familia la cual se encuentra en estos momentos en Tulum, Quintana Roo, aunque su domicilio está en Estados Unidos.
La alcaldesa agregó que el amigo habla español e inglés, pero la familia sólo inglés, por lo que él es el interlocutor entre autoridades y la familia, y quien mantiene al tanto a la familia de lo que sucede a diario en Urique en torno a la búsqueda del joven.
Expuso que de Seguridad Pública y Protección Civil municipales participan alrededor de 20 elementos en los operativos de manera constante, mientras que la cantidad de ciudadanos de Urique varía entre 20 y 40 personas, habiendo entre ellos funcionarios y trabajadores de la Presidencia Municipal.
“Antes de que pasaran las 72 horas, tiempo en el que se considera desaparecida a una persona, cuando el dueño del hotel nos avisó de que no había llegado a dormir, todo el personal de la Presidencia Municipal y voluntarios suspendieron sus labores y se fueron a buscarlo, también acudió todo el Departamento de Seguridad Pública.
Contratamos tarahumaras, que son quienes conocen más la zona y ofrecimos una recompensa a quien nos diera información sobre él”, dijo, e indicó que aún están pagando a rarámuris que siguen colaborando en esta tarea.
“Ahorita todo Urique está enfocado en eso, apoyando de alguna manera. Están al pendiente”, declaró.
Mayra Díaz indicó que lamentablemente no hay indicios de su localización, ni alguna pista de que pudiera estar vivo, y la última vez que fue visto, como ya ha trascendido, fue un día antes de que fuera reportado como desaparecido, en una comunidad denominada Guapalayna, donde fue observado caminando el domingo 28 de octubre.
Patrick Braxton tiene 34 años de edad, radica en Moresville, Carolina del Norte, y se desempeña como maestro de español. Viajó a Chihuahua para pasar unos días de descanso en la Sierra Tarahumara. Visitó algunos lugares, entre ellos Urique, donde se hospedó en un hotel, donde se reportó que no había llegado a dormir.