Con el cambio de gobierno en puerta, los índices de homicidios siguen una tendencia hacia la alta, pues sólo el lunes fueron asesinadas 17 personas en Juárez y el miércoles se sumaron por lo menos cuatro homicidios en la ciudad de Chihuahua, de acuerdo con los reportes generados por las autoridades investigadoras de la Fiscalía General del Estado.
En un lapso de 48 horas, en el estado fueron asesinadas más de 24 personas en Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc, siendo los dos primeros los municipios que concentran el 92% de los homicidios, según las últimas cifras reportadas por las autoridades estatales, que se encuentran integrando las carpetas correspondientes de investigación.
La jornada de violencia del miércoles inició con la localización de una mujer sin signos vitales en las calles de la colonia División del Norte, al sur de la ciudad, donde al llegar el personal de seguridad se percató que la occisa se encontraba degollada y con aparentes golpes en distintas partes del cuerpo.
Horas más tarde, en la colonia Insurgentes, fueron encontrados tres cuerpos sin vida al interior de un domicilio ubicado sobre la calle Artículo 44, a donde arribó personal de seguridad que tuvo a la vista los cuerpos sin vida de dos hombres y una mujer, al parecer fueron degollados.
El lunes 14 de junio, en Juárez, seis personas fueron asesinadas tras varios enfrentamientos de grupos criminales contra elementos de la Policía Municipal, quienes privaron de la vida al hermano de un agente que posteriormente intervino en los hechos y también fue asesinado, así como tres pistoleros y otro agente más.
De estos hechos las autoridades estatales lograron arrestar 14 personas que tuvieron un grado de participación en los hechos, puesto a que portaban armas de fuego, vehículos y otras características al día de la agresión contra las corporaciones de seguridad.
Por otra parte, en el municipio de Cuauhtémoc siguen vigentes los secuestros de jóvenes, que horas más tarde de los reportes de desaparición son localizados sin vida, como ocurrió el martes, cuando encontraron los cuerpos de dos hombres en un camino que conduce a La Zona.
Ambas víctimas fueron identificadas como: Jesús Alfredo P. R., de 31 años y Benignio José R.C., de 49 años, mismos que habían sido privados de la libertad el pasado domingo por un grupo armado y encontrados sin vida durante la tarde del 15 de junio, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado.
A kilómetros de Cuauhtémoc, en el municipio de Madera se registró la desaparición de Reyes Ezequiel Arvizo García, de 25 años, quien fue secuestrado el 12 de junio y lamentablemente localizado sin vida ayer miércoles con varias lesiones en el cuerpo e impactos de arma de fuego.
Estos eventos que se han registrado durante los últimos días se suman a la “ola” de homicidios que se han generado en diversas partes del estado, así como a la muerte de comandantes de la Agencia Estatal de Investigación y Comisión Estatal de Seguridad, que son emboscados por grupos criminales mientras realizan su respectivas labores.