Tras un caso de denuncia realizado al Colegio de Cirujanos Plásticos de Chihuahua se dio a conocer que Octavio Bustillos Mendoza, conocido por ser el responsable de la muerte de Nidia Ramos, en el 2014, continúa realizando procedimientos estéticos sin contar con la especialidad requerida, ahora en la clínica “Bless”, ubicada en la avenida López Mateos en Ciudad Juárez.
El establecimiento ubicado en el fraccionamiento Los Nogales de la ciudad fronteriza oferta, con una lona, cirugía general y medicina estética, donde se ofrecen liposucciones, implantes de busto y rinoplastias. Uno de los pacientes de dicha clínica logró identificar a Bustillos gracias a las fotografías publicadas en diversos medios de comunicación, asegurando que el primo del médico, Ramón Mendoza, quien se ostenta como dueño de la clínica, es quien recibe a los pacientes para después pasarlos con Bustillos.
Las opciones que se les ofrece a los pacientes para la realización del procedimiento estético son dos, uno en Ciudad Juárez donde el precio se da en dólares, aproximadamente dos mil 800, o bien se puede operar en la capital del estado si el pago se realiza en pesos mexicanos.
Pacientes destacan que el médico no ofrece tarjetas de presentación ni recetas médicas, además de que el establecimiento no cuenta con recibo o comprobante de pago de consulta (900 pesos), siendo éste una casa habitación mal empleada para fines médicos, asegurando que el quirófano se encuentra en malas condiciones y sucio, lo que pone en riesgo a los usuarios.
Cabe mencionar que el médico Bustillos está impedido por la autoridad judicial a realizar cualquier tipo de procedimiento estético, pues éste no cuenta con la especialización necesaria para realizar intervenciones de dicho índole, ya que desde el 2015 fue vinculado a proceso por el delito de homicidio imprudencial en perjuicio de Nidia Ramos, de 30 años, quien falleció durante una cirugía estética en la clínica denominada “Unidad de Cirugías Estéticas y Lipoplásticas”, ubicada en la calle Escudero número 1904, en la colonia Santo Niño. También es acusado por el delito de usurpación de profesiones, ya que está plenamente acreditado que no cuenta con los requisitos para ejercer la cirugía plástica.
Además, el 20 de septiembre del año pasado, Bustillos fue vinculado a proceso por el Ministerio Público por el delito de narcomenudeo ya que al médico le fueron asegurados 42 gramos de marihuana y cristal, motivo por el que fue arrestado y puesto a disposición de un juez de Control, pasando en el Cereso dos meses.
Fuentes extraoficiales aseguran que Bustillos es protegido por diversos agentes al interior de la Fiscalía, quienes a cambio de cirugías plásticas gratuitas le ofrecen protección, dejando sus expedientes en el olvido. No hace más de 4 meses que operó a una agente bajo el concepto de “intercambio comercial”.
Por su parte, el Colegio de Cirujanos Plásticos de Chihuahua exige a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), la impartición de justicia equitativa para todas las clínicas, pues aseguran que a las que más trabajan son a las que más se les exige la normativa, dejando a un lado las clínicas y spas que no cuentan con las licencias correspondientes.
Hasta la fecha Bustillos es conocido por haber dejado mal a al menos 30 pacientes, dos de las mujeres afectadas presentaron daños severos en partes sensibles de sus cuerpos y una de ellas tuvo que ser atendida por un infectólogo debido a las lesiones que presentaba.
Te puede interesar: