DELICIAS, Chih.- La demanda de servicios de salud en el Hospital Regional de Delicias rebasa la capacidad de atención, a lo que se le suma la falta de insumos y medicamentos. La situación se torna grave.
El nosocomio es pequeño en comparación a la población que atiende, pues acuden de Meoqui, Rosales, Delicias y puntos circunvecinos. La promesa de campaña de muchos candidatos ha sido construir un nuevo hospital con capacidad para atender la demanda, desde hace diez años, y cada campaña es la misma promesa, ya sea para presidente municipal o gobernador. César Duarte Jáquez colocó la primera piedra en el predio que se ubica en la calle 7a. Poniente, justo detrás del Hospital Regional, colindante con el Issste e IMSS. La promesa continuó con Javier Corral y su exsecretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza, hoy presidenta estatal del Partido Acción Nacional. Ahora el predio está siendo utilizado como estacionamiento.
Los usuarios del Hospital Regional de Delicias denunciaron que en ocasiones llegan por una urgencia alrededor de las 22:00 horas y los vienen atendiendo como hasta la 01:00 de la mañana, incluso hay gente que se ha ido sin ser auxiliado a buscar en un consultorio de Similares algún remedio.
Martha Aguilera mencionó que sus padres son hipertensos, su papá además es diabético y cuando van por el medicamento, de cinco que les recetan sólo dos les surten, cuando tienen dinero lo compran en farmacias Similares o genéricos.
La queja es reiterada, "yo no voy a culpar al hospital por la falta de medicamentos, gobierno se los manda", comentó la usuaria.
La mayoría de los trabajadores apenas si ganan lo suficiente para mantener su hogar y cuando sufren un accidente llegan a consulta y se topan con que no hay vendas ni férulas, por lo que tienen que comprarlas, lo que significa un fuerte golpe a la economía familiar.
El nosocomio atiende a los trabajadores de Ichisal, los empleados del municipio de Delicias, Meoqui y Rosales, empleados de Presidencia Municipal, tránsitos, policías, ministeriales, maestros de Pensiones Civiles del Estado, Seguro Popular más la población abierta.
La capacidad instalada del nosocomio se encuentra rebasada por la demanda, cuentan con 67 camas censabales, de las cuales 24 se encuentran en salas generales. En urgencias hay 5 camas, pero es un servicio que se encuentra súper saturado, ya que al llenarse las cinco camas, ponen cinco sillas; las ambulancias dejan sus camillas, luego meten bancas de la sala de espera al área para poder brindarles el servicio.
Te puede interesar: