Opera Fiscalía General del Estado con 50% de personal

Habilitan líneas para trámites, consultas y acompañamiento; guardias prestarán servicio sólo en los casos urgentes

Ricardo Holguín Pérez | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 1 de abril de 2020

Cortesía | FGE

La Fiscalía General del Estado redujo su personal administrativo en más de un 50% como parte de las medidas de prevención que se han tomado para evitar posibles contagios de coronavirus, y para resguardar al personal con mayor riesgo de contagio, como son adultos mayores, personas embarazadas o en lactancia.

RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU CELULAR, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

El departamento que tuvo mayor cambio es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, que dejo sólo algunas personas de guardia y la mayoría de los trámites se pueden resolver a través de los números telefónicos que implementaron para resolver dudas, atención personalizada y casos considerados no urgentes.

“En atención a los lineamientos de salubridad y con el objetivo de prevenir el Covid-19, ponemos a disposición números de contacto para consultas y acompañamiento victimológico en la entidad”, refiere la dependencia, quien dejó los números 429-33-00 extensiones 11472, 11437 y 11417 para la atención en Chihuahua, atención en Juárez en 629-33-00 extensiones 56346, 56371, 56468; Parral al 627-523-95-00 en extensión 76347, 76331 y 76351, en la zona de Cuauhtémoc se encuentran los números 625-128-11-00 en extensión 77080 y 77081.

“Ponemos a disposición de las víctimas los datos de contacto, extensiones y horarios de oficina por si existen necesidades o dudas, mientras que los casos urgentes serán atendidos de manera presencial en nuestras oficinas ubicadas en las Fiscalías de Distrito en cada zona de operación”, dijo la comisionada Irma Villanueva Nájera.

También dio a conocer que la dependencia instrumenta un programa de atención para brindar la ayuda, asistencia, protección y garantía de los derechos de las víctimas, principalmente el acceso a la salud y ayuda humanitaria; acciones que serán coordinadas entre las áreas de primer contacto, asesoría jurídica estatal, Registro Estatal de Víctimas y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación (FAAR).

Asimismo, expresó que la Ceave permanece en contacto con cada una de las instituciones integrantes del Sistema Estatal de Víctimas (SEAV), con la finalidad de gestionar la ayuda y asistencia necesaria para la gestión de la ayuda humanitaria, como medicamentos, alimentos, hospedaje, traslados, mudas de ropa, apoyos funerarios, entre otros.

Por parte de la Fiscalía Especializada de la Mujer, que atiende a mujeres y niñas víctimas del delito por razones de género, suspendió a personal administrativo mayor a los 60 años de edad, mujeres embarazadas y aquéllas con menores de dos años de edad, a fin de resguardar su integridad.

La atención en la dependencia continúa de forma ordinaria, incluso como parte de atención personalizada y para evitar concentración de personas en la FEM, habilitaron el número de WhatsApp 614-396-55-64 donde se pueden realizar consultas, trámites y diversos procedimientos que no requieren de la presencia de los interesados.

Por parte de los agentes pertenecientes de la Fiscalía General del Estado no suspenderán labores de acuerdo a lo estipulado en la instrucción del Gobierno del Estado, que prohíbe la suspensión de labores del Sector Salud, como de seguridad, que son dos elementos fundamentales en esta contingencia.


Te puede interesar: