Los diversos grupos funerarios del estado, han logrado tomar experiencias e información relevante para el manejo de los cuerpos contaminados con Covid 19 o pulmonía atípica, toda vez que las autoridades no han querido compartir información oficial sobre las recomendaciones o restricciones a la hora del levantamiento de los cuerpos y su tratamiento.
Aunque no se suspenderá el servicio de atención de cuerpos, las funerarias han exigido que las autoridades establezca reglas de operación de los cuerpos, toda vez que representa un riesgo para los familiares, trabajadores y presentes el contacto directo con los difuntos y al momento nadie a nivel estatal, ha compartido algún protocolo o puntos a tratar con los clientes.
Por parte del Grupo Mausoleos Luz Eterna que tiene más de seis establecimientos, la Directora General, Jaqueline Rivera Muñoz, coincide que las autoridades de salud no han brindado la información necesaria para el tratamiento de los cuerpos, así como las restricciones que deben seguir para las velaciones y demás servicios.
En caso del Grupo Mausoleos, dijo que desde antes de que iniciará la tendencia de contagios, intentaron buscar información con autoridades de salud, pero que no encontraron nada, por lo cual tuvieron que investigar con organizaciones internacionales y tomar experiencias de otros países para adecuarlos en Chihuahua.
La mayoría de las funerarias consultadas, advierten que la información de las autoridades del estado ha sido escasa, incluso nula, ya que por sus métodos solo han alcanzado un protocolo nacional que se ha difundido pero no existe una restricción o la forma en que deberán operar con estos cuerpos.
Por lo menos 18 funerarias en Chihuahua, insisten que las autoridades sanitarias del estado, no han brindado información o protocolos para el manejo de los cuerpos, ya a pesar de los contagios y defunciones por Covid 19, no han recibido ni un solo aviso de la forma en que deben trabajar, precauciones o restricciones.
Los diferentes grupos de funerarias consultadas, refieren que a pesar del incremento de los casos de contagio por Covid y decesos por neumonía atípica, ninguna autoridad se ha acercado a brindar información o algún oficio para el manejo de cuerpos y solo han trabajado con sus propios recursos e información para protegerse de esta contingencia.
El Jefe de Operaciones del Grupo Miranda, quien cuenta con por lo menos 9 instalaciones en Chihuahua, Daniel Torres, explicó que es necesario que las autoridades se acerquen a las funerarias para que les brinden información u oficios para llevar a cabo el manejo de los cuerpos y las restricciones que debe haber por ley.
“Es algo muy complicado, por un lado no podemos negar el servicio o el acceso a personas a los funerales, solo podemos hacer recomendaciones, pero tenemos casos en donde cuestionan por un documento oficial donde se les restinga la visita a más personas y no tenemos algún sustento, porque ninguna autoridad nos ayuda a oficializar las recomendaciones para nosotros justificar los cambios” refirió.
Dijo que en diversas ocasiones han tenido confortamientos con familiares, por querer llevar a familiares del extranjero, adultos mayores o embarazadas, ya que ellos solo pueden realizar recomendaciones y les comparten información, pero bajo su riesgo queda el estar en las velaciones de esos casos sospechosos.
Te puede interesar: