Operan por turno ocho ambulancias

Resultan insuficientes para atender a una población de 800 mil personas

Eduardo González

  · sábado 28 de septiembre de 2019

Archivo

Tiempos de espera de hasta una hora y media, o bien falta de disponibilidad de ambulancias, han reportado chihuahuenses cuando solicitan un servicio principalmente al tratarse de fin de semana, lo anterior debido a que sólo existen en circulación 8 ambulancias por turno para atender a una población en la capital de más 800 mil habitantes. Lo anterior significa la disponibilidad diaria de 24 unidades, tanto de URGE como de Cruz Roja.

La Organización Mundial de la Salud insiste en que debe existir una ambulancia por cada 26 mil habitantes, pero en Chihuahua hay una por cada 34 mil.

El pasado miércoles la familia Urbina experimentó la sorpresa de su vida cuando Natalia Urbina, una mujer de 72 años, presentó convulsiones a causa de una enfermedad; la respuesta de la operadora del 911 al solicitar el servicio, debido a que no tenían auto disponible, fue contundente: “No tenemos ambulancias, será mejor que la traslade por su cuenta”.

Otro caso que causó gran molestia fue que los servicios de ambulancia tardaron más de 40 minutos en llegar a la escena del accidente del joven alumno de Medicina, Noel Alejandro Hernández Barrera, el mismo miércoles.

Testigos del accidente narraron que fue notoria la tardanza en el arribo de la unidad como primer respondiente, a decir de los mismos; la llegada de los paramédicos a tiempo pudo haber sido crucial para poder salvar la vida del joven.

Para los trabajadores de la Cruz Roja es evidente que el problema no es un déficit de unidades, sino la escasez de operadores por turno, pues sólo disponen de cuatro por turno.

La Secretaría de Salud, dependencia que administra el servicio de emergencias de URGE, informó tener a disposición de las autoridades 183 ambulancias en todo el estado. De las cuales 14 están disponibles en la ciudad, con lo que son 4 las unidades por turno.

Según la dependencia, los sábados se cuentan con 7 unidades en servicio y 5 los domingos.

Asimismo, los indicadores mundiales en cuanto a la disponibilidad de personal médico siguen a la baja, debido a que actualmente sólo se cuentan con 2.3 galenos por cada 10 mil habitantes, lo que representa un grave problema, alertó el doctor Luis Javier García, del Colegio de Médicos de Chihuahua.

“Los médicos en Chihuahua consultan en la mañana en el IMSS, en la tarde en el Issste y equis número de días en la madrugada en el Ichisal y en los tiempos libres abren su consultorio privado, y eso está muy mal, siempre andan corriendo para atender sus compromisos”, por lo que ratificó tiene que resolverse el déficit.

Dio a conocer que en el estado hay actualmente 7 mil médicos, de los cuales la mitad son generales, y la otra mitad especialistas, y al ser la medicina muy variada, existe un marcado rezago en el índice de especialistas.

El también encargado de certificación de dicho cuerpo colegiado dio a conocer que lo anterior obedece a que no se ha realizado una numeraria de las necesidades de médicos que enfrenta el estado y la escasa infraestructura educativa para poder ampliar la matrícula educativa de dicha especialidad.

Para este semestre, en la Facultad de Medicina de la UACh se tuvieron mil 842 aspirantes, de los cuales se quedaron 254.

Te puede interesar: