Cd. Cuauhtémoc, Chih.- En noviembre se llevará a cabo la campaña de operaciones gratuitas para niños con labio leporino y paladar hendido, sin embargo se prevé que sean hasta un 50% menos debido a la contingencia sanitaria.
Así lo informó la directora del DIF Municipal, Montserrate Terán, quien explicó que año con año se operan de 30 a 40 menores, no obstante este año tal vez serían unos quince, a fin de evitar la aglomeración de los padres de familia.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Esta será la novena campaña consecutiva de la Clínica de Labio y Paladar (Claypa), ubicada en la Ciudad de México, que lideran desde hace 40 años los médicos Abelardo Aguirre y Teresa Coronado, especializados en cirugía maxilofacial.
Su labor social ha recorrido todo el país siempre en beneficio de los que menos tienen, creando alianzas para ofrecer operaciones gratuitas a niños y adultos con fisura labial o paladar hendido.
En Cuauhtémoc han beneficiado a alrededor de 180 personas en las últimas ocho campañas.
Montserrate Terán recordó que el DIF Municipal trabaja en coordinación con el Club de Leones, quien es el enlace principal de estas campañas, y este 2020 se acordó que a los niños que se va a atender también se les realizará la prueba Covid-19.
Explicó que aunque serán menos niños se decidió que no se cancelaría, en acuerdo con todos los actores que se solidarizan con la causa, y aunque será la misma inversión lo importante es no romper el récord de las campañas y ayudar aunque sea a pocas personas.
En Cuauhtémoc por lo general suman esfuerzos el Club de Leones, la Presidencia Municipal a través del DIF, la Secretaría de Salud, el Seguro Popular, el Hospital de Gineco Obstetricia, el Hospital Ramírez Topete, Fechac Cuauhtémoc, el Colegio de Odontólogos y la Escuela de Enfermería.
Cada inicio de campaña, el doctor Abelardo Aguirre alienta a los padres de familia diciéndoles que sus hijos no tuvieron la culpa de haber nacido así y cada uno es un regalo de Dios, sin embargo mamás y papás deben colaborar con todo su esfuerzo para que los niños lleguen a ser como cualquier otra criatura que come y ríe.
Los diagnósticos los lleva a cabo personal de Salud, y Claypa selecciona a niños y adultos que sean candidatos a las operaciones. Sin por alguna enfermedad se les da una negativa, se les otorgan recomendaciones para en el futuro poder acceder sin problema a una operación.