La guía de manejo de cadáveres de personas que perdieron la vida por Covid-19, expedida por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, sugiere que la disposición final sea lo más pronto posible, y que preferiblemente sea por el método de cremación, cuyas cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan un riesgo de contagio.
En caso de no ser posible, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda, para lo cual será necesario el traslado del cuerpo en una bolsa especial biodegradable para cadáver, con las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior; e impermeabilidad. La bolsa puede introducirse al féretro, luego de haber sido desinfectada, y de esa manera, la manipulación exterior del ataúd, no provoca riesgos, y el entierro se podrá realizar en las condiciones habituales.
La Secretaría de Salud mencionó que aunque no hay evidencia de contagio de personas fallecidas por Covid-19, deben ser manejados de acuerdo a la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos, y ponderó el respeto por la dignidad humana y la relación con los deudos, a quienes se debe alertar no tocar ni besar el cuerpo y que a la entrega, la familia ya debe contar con un plan de disposición del cuerpo y servicios funerarios.
Por su parte, el personal de funerarias no deberán realizar embalsamamientos en caso de no contar con equipo de protección personal y capacitación de su uso adecuado. Los deudos podrán recibir el pésame si se encuentran asintomáticos, sin concentraciones de personas en áreas pequeñas; aunque la SS aconseja evitar rituales fúnebres, en caso de realizarse se recomienda que sólo sean cuatro horas, con féretro cerrado y menos de 20 personas.
∙ Gráfica con medidas de prevención para el personal que interviene en disposición de cadáveres, en los procedimientos de manejo y traslado, cuidados mortuorios, necropsia.
Lavado de manos.
Uso de guantes no estériles.
Mascarilla quirúrgica.
Bata impermeable con manga larga.
Protección ocular.
En la necropsia se sustituye la mascarilla quirúrgica por la N-95.
Te puede interesar: