CAMARGO.- La delegada regional de Gobierno Federal, Leticia Loredo Arvizu, asegura que se intensificará la vigilancia preventiva en los nueve municipios que le competen, a raíz de los lamentables asesinatos de dos camarguenses, uno de los cuales fue un joven de aproximadamente 22 años encontrado en el municipio de La Cruz, lo anterior en el marco de la reunión de cuerpos policiacos en el vecino municipio crucense.
Ayer por la mañana, en el marco de la reunión entre integrantes de los diferentes cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno entre los que se encuentran también los militares, la delegada regional, quien es la encargada de programas sociales y de seguridad, fue abordada por los diferentes medios de comunicación sobre el tema arriba referido, quien destacó que se implementará una mayor vigilancia con las diferentes dependencias ya citadas y entre las que destacó a las municipales, la gendarmería nacional, Policía Federal y la militar.
A pregunta expresa si se intensificarán dichos operativos, afirmó que lo harán con apoyo de los tres niveles de gobierno, precisando al mismo tiempo que la labor de dichos cuerpos policiacos es preventiva, además de informar que los dos asesinatos ya fueron registrados en la base de datos que se manejan.
Recordó que su área de competencia preventiva en cuanto a seguridad se refiere y de servicio social, es en los municipios de Jiménez, Camargo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Saucillo, Delicias, Meoqui, Rosales y Julimes, los cuales son recorridos a diario por los agentes que integran las células policiacas, así como por personal de Derechos Humanos.
Indicó que su labor es traer programas directamente de gobierno federal y estar cerca de los habitantes: “Desde hace 3 meses se inició con el censo recorriendo los rincones más alejados de cada municipio, vemos las necesidades y registramos las de mayor necesidad, como la de los jóvenes y adultos mayores, becas para discapacitados, así como del agropecuario ganadero, de gente que quiera hacer propio negocio, los créditos a la palabra con requisitos sencillos” citó, tras mencionar que fue la semana pasada cuando fue aprobada la guardia nacional de la cual dijo que aún no se daban a conocer las reglas de operación.
Aseguró que dicho grupo es un apoyo a las corporaciones policiacas municipales, sobre todo en donde hay escasez de agentes y de recursos: “Ellos vienen como apoyo en reuniones de seguridad, en donde hay cuerpos policiacos débiles por falta de gente y de recursos; la guardia nacional y gendarmería vienen a fortalecer a la policía municipal, que sepan no están solos, ahora tienen mucho apoyo”, declaró.
Por su parte, el presidente municipal Adolfo Trillo Herrera, quien ofreció la bienvenida a los diferentes integrantes de las citadas corporaciones policiacas, así como a sus funcionarios, población en general y medios de comunicación, agradeció que su municipio haya sido distinguido de nuevo con tal asamblea.
En su mensaje aseguró que: “Por fortuna hemos gozado de un clima de paz en La Cruz” al tiempo de indicar que no está por demás sumarse al frente que lleva a cabo Gobierno Federal, para la misma tranquilidad de la población y para escuchar y compartir las experiencias a fin de aprender y enriquecerse con lo que se ha compartido en las anteriores mesas de trabajo. “Esta iniciativa es importante porque más que ser reactivos hemos trabajado fuertemente en la prevención”, aseguró.
Refirió que hablar del tema de seguridad pública es difícil, por lo que aplaudió la labor que se realiza desde gobierno federal para promoverla y buscarla en este tipo de reuniones en las que se comparten ideas y visiones: “Donde todos aprenden de todos, como frente común se obtienen mejores resultados” enfatizó.
La reunión se llevó a cabo a las 8:00 de la mañana de ayer en una de las aulas de la Secundaria Federal “Profesor Rodolfo Obregón Provencio” en donde la directora Julissa Graciela Carballo Marín agradeció la oportunidad para recibirlos en este tipo de encuentros que ayudan a sus estudiantes.
En el lugar se contó con la presencia del titular de la Policía Federal con destacamento en Delicias, Hugo César Marroquín Ordóñez; Jesús Amador Castro, subinspector de la Policía Federal; el subdirector de la Policía Municipal de Camargo, Marco Antonio Ortega Vázquez; Abelardo Ramírez Trejo, asesor del programa.
En representación de la Policía Ministerial, Roberto Méndez Vázquez; en la de la Policía Federal, división Gendarmería, Marco Antonio Ledezma; el director de Seguridad Pública de La Cruz, Manuel Antonio Reyes Simental; la síndica municipal Dora Esmeralda Flores Meléndez, así como el cuerpo de regidores.