Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UACh se organizaron para realizar servicios de acompañamiento o patrullaje estudiantil que cubre varias rutas en el Campus I, hasta tomar un medio de transporte, en un horario de 18:00 a 21:00 horas, a fin de evitar actos que atenten contra la integridad de los alumnos.
El proyecto del Movimiento de Vigilancia Estudiantil, conformado por 55 alumnos de diferentes semestres, derivó de materias como Cultura de la Legalidad y temas de actualidad, como la inseguridad que vive una mujer que camina sola, sobre todo por las noches.
“En el Campus I, la mayoría de las zonas no tienen luz y se vive más la incertidumbre, entonces lo que plantea hacer este movimiento es ayudar tanto a compañeras como a compañeros”, señaló la alumna Claudia Anchondo, quien precisó que se trata de un movimiento apartidista, cuya finalidad es altruista.
En la entrada de Derecho estará colocado un módulo que llevará un control interno, pues cada persona que integre el movimiento se le otorgará un gafete con su nombre, fotografía, matrícula y su número telefónico; y en la parte trasera contendrá el número de registro y un pin para evitar el robo de identidad.
Se crearon cuatro rutas: tres ordinarias y una extraordinaria. Las primeras de las ordinarias sería de la entrada de esta facultad hacia el estacionamiento de maestros, alumnos y con rumbo a la Facultad de Filosofía; la segunda ruta, de la entrada de Derecho al estacionamiento de Posgrado y hacia la Estación Universidad del Transporte Público Colectivo Urbano; la tercera ruta, también la entrada de Derecho al estacionamiento ubicado a un costado de Ciencias Políticas. Y la ruta extraordinaria es atravesar toda la Ciudad Deportiva hasta la avenida Tecnológico.
La actividad se desarrollará de las 18:00 horas a las 21:00 horas. “En ese horario, muchas de las veces los alumnos tenemos tiempo libre y queremos que se emplee para acciones productivas”, abundó Claudia, quien detalló que la persona que se sienta vulnerada deberá solicitar el servicio en el módulo e inmediatamente será acompañado por un hombre y una mujer estudiante; o bien, ellos se ofrecerán a acompañarlos.
Los alumnos vigilantes tendrán turnos rotativos para cubrir estas tres horas. Prácticamente sería acompañarlos a su auto, a donde pasen por ellos o a la ruta del trasporte público que tomen.
Ayer arrancaron formalmente con el servicio en punto de las 18:00 horas, y estarán evaluando la respuesta, tanto de la comunidad estudiantil como las autoridades académicas, pues no es una iniciativa de la facultad, sino de los mismos estudiantes.
La idea es prestar el servicio a diario, aunque todavía este aspecto no está bien definido, pues se determinará conforme a la demanda.
Los estudiantes detallaron que el ataque violento contra una joven mujer hace unas semanas en las inmediaciones de la Plaza de Los Laureles tuvo mucho que ver en esta nueva dinámica, aunque ya traían algunas propuestas al respecto, pero esto hizo que aterrizaran bien la idea.
“Creemos que hay más gente buena que mala y queremos empezar a hacer el cambio. Queremos dejar en claro que el proyecto no es derivado de la escuela o en apoyo a algún partido. Hemos leído artículos y no nos pueden reprimir el derecho a expresarnos y querer ayudar; quizás el proyecto no permanezca por 10 años, pero lo que sea que dure, esperemos que sirva”, concluyeron los involucrados, quienes informaron que en la Facultad de Derecho tienen el conocimiento de al menos 30 casos de compañeros que les han ocurrido situaciones en las que se sienten vulnerables.
Cabe señalar que este jueves, elementos de seguridad del Campus I se acercaron para ponerse a las órdenes de los estudiantes y compartir sus números para que les soliciten apoyo en caso de ser requerido.
Te puede interesar: