Con el objetivo de conseguir la Declaratoria del Poder Ejecutivo estatal del Área Natural Protegida en su modalidad de Reserva Estatal Ecológica de los Cerros de Chihuahua, se presentó la Iniciativa Ciudadana, instrumento de participación política reconocido en la Ley Estatal de Participación Ciudadana de Chihuahua. Se anunció una caminata familiar con taller de identificación de plantas en el Cerro del Pinacate este domingo 26 de enero.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Esta propuesta fue presentada por los miembros del movimiento Salvemos los Cerros de Chihuahua, con el apoyo de muchas personas de la ciudad capital y de otras partes del estado, como Delicias, Parral, Ciudad Juárez. Se tienen definidos 18 polígonos, que abarcan más de 40 mil hectáreas, entre los que destacan Cerro Grande, Coronel, Horeb, Pescadito (Pinacate), Sierra Nombre de Dios, Cerros Colorados, Sierra del Mogote, Sierra Azul, entre otros.
Esta iniciativa, asesorada por expertas y expertos en el ámbito de la ecología, la biodiversidad, el derecho y el derecho ambiental, cuenta con una investigación de más de 100 páginas, y cumple los requisitos legales de una Declaratoria de Reserva Ecológica Estatal. Fue entregada en la oficialía del Instituto Estatal Electoral, junto con una solicitud para la Aplicación Móvil para recabar firmas, como se hizo con el plebiscito por el colectivo Chihuahua Decide.
De la misma manera fue entregada en la oficina de Atención Ciudadana, del Palacio de Gobierno dirigido al Poder Ejecutivo estatal.
El objetivo de la iniciativa de Declaratoria de Reserva Ecológica de los Cerros de Chihuahua es garantizar la protección del medio ambiente, el ciclo y la captación del agua, tan necesaria en esta región, la filtración del aire, y la mitigación de los efectos del cambio climático como la regulación del clima, todos servicios ambientales proporcionados por los cerros.
Además proteger el patrimonio cultural, el paisaje, los sitios históricos, arqueológicos, emblemáticos de la ciudad y del estado de Chihuahua; prevenir desastres naturales, como deslaves, daños ocasionados por tormentas y trombas; así como proteger la biodiversidad del municipio de Chihuahua para el disfrute de los habitantes del estado, del país, y del mundo, mucha de la cual está en peligro de extinción.
Invitaron a una caminata familiar con taller de identificación de plantas y riego de los árboles forestados por la comunidad del Cerro del Pinacate, mejor conocido como Cerro del Pescadito, el 26 de enero a las 10:00 horas.
El movimiento, además, hará una presentación ante la población de la iniciativa ciudadana en el Mercado Ecológico Kanimi, el 7 de febrero.
Informaron que esta iniciativa histórica es un paso más en la digna lucha por defender el patrimonio natural y cultural que se encuentra en grave peligro. Es una propuesta para llamar a la conciencia y a la acción para lograr un bien para todas las personas y para la madre naturaleza.
Los integrantes del movimiento señalaron que es un acto de justicia histórica y ambiental, al dignificar el territorio sagrado que nos heredaron nuestros antepasados y que nos provee todo lo necesario para la vida de todas las personas, pero que resulta insuficiente para la ambición y la avaricia de pocos y que hoy está en riesgo.
Te recomendamos: