Organizan cata para diferenciar producto soluble y de grano

"Exige un Buen Café"

El Heraldo del Noroeste

  · domingo 2 de septiembre de 2018

Preparar una buena taza de café no debe tomar más de tres minutos, expresó Raudel Nevárez, socio de la estación Liscio de la franquicia Vetusto Café, que ha emprendido una campaña para mejorar e incrementar el gusto por la bebida, realizando para ello una cata en sus instalaciones, donde se habló sobre las características de un buen café.

En México más del 50 por ciento de los habitantes que consumen café eligen soluble, explicó Raudel Nevárez, quien hizo un comparativo con la producción manzanera, pues cuando se tiene una mala cosecha, producto de baja calidad o incluso con enfermedad, el último recurso es la juguera. En el caso del café, es la venta para hacerlo soluble.

La cata consistió en degustar tres tipos de bebida, una marca colombiana reconocida a nivel mundial por sus características de acidez y producida por Elsa Gutmann, otra, la mezcla de la casa en tostado medio y realizada bajo un método de patente 100 por ciento cuauhtemense, y finalmente una soluble común de alta comercialización en el mercado nacional.

Al controlar algunas variables como el tiempo, temperatura del agua y calidad del café, se podrá gozar una taza de sabor a medida, pero además de un sabor excepcional. Al degustar las distintas muestras es posible diferenciar las características del producto e ir educando el paladar a una bebida cada vez mejor.

Raudel destacó que una sola taza de café puede contener hasta 900 olores distintos y son los que mayormente definen el sabor; la punta de la lengua capta las notas dulces, mientras que los costados captan la acidez. En el caso de la marca Vetusto, ofrece una variedad de tonos de avellana, vainilla, algunas flores, lo que hace un café con acentos a madera.

Otra de las características proviene del método de tostado, pues la mayor parte de los granos se tuestan en métodos tradicionales, sin embargo y gracias a un diseño patentado por Jorge Chavira, creador de esta franquicia, el Vetusto destaca su sabor y cualidades al recibir calor por convección.

La cata fue llevando a los asistentes por el camino de esta exótica y ancestral bebida, que ha reunido a los seres humanos desde siempre; hoy en día invitar un café a alguien es sinónimo de agrado y una cortesía que se reserva sólo para los amigos.

Finalmente, el empresario expresó que esta campaña busca fomentar el consumo de un buen café, excluir el uso del soluble por no ser de mínima calidad y aprender a degustar esta bebida como es debido.