Con una nutrida asistencia de jovencitos estudiantes de secundaria, arrancó ayer la Semana de Salud del Adolescente, con la presencia de autoridades municipales y de salud, en el gimnasio municipal “José Pistolas Meneses”, con el propósito de orientar a los estudiantes en prevención de accidentes, salud mental, nutrición y activación física, a través de distintas actividades.
La doctora Martha González, coordinadora de Salud Pública en la Región Sanitaria IV, informó que pretenden llegar a prácticamente todas las escuelas de nivel secundaria y media superior en esta semana, trabajando con diversos grupos de estudiantes, mostrándoles información para motivarlos a que ellos busquen una mejor calidad de vida y sobre todo saludable.
El director de la Región Sanitaria IV, el doctor Carlos Ruiz, declaró inaugurada la Semana de Salud del Adolescente, invitándolos a acercarse a los módulos instalados en el gimnasio.
“Las enfermedades van cambiando poco a poco. Antes, en los años 40, 50 y 60, las enfermedades infecciosas eran más frecuentes. Después vinieron las enfermedades degenerativas y ahora existen enfermedades nuevas que ustedes van a conocer, de las que deben cuidarse y protegerse”, expresó a los presentes.
Agregó que los problemas de salud mental de la actualidad son la depresión y la ansiedad, y que el celular además de causar daño mental afecta la convivencia dentro de la familia.
Dijo a los estudiantes que ellos representan el grueso de la población, por eso es necesario que se atiendan.
Comentó que en los módulos podrían encontrar información y atención médica para salud bucal, dejar de fumar, dejar el alcoholismo, así como de las consecuencias que deja, por ejemplo, el conducir bajo los efectos de algunas drogas.
En esta Semana de Salud del Adolescente que se lleva a cabo a nivel nacional, participan a nivel local además de la Secretaría de Salud los Servicios Estatales de Salud, instancias como IMSS, Issste, Pensiones Civiles, Vialidad del Municipio, Desarrollo Social del Municipio y DIF Municipal.