Oro y plata a chihuahuenses en el Mundial de Robótica

Se adjudican oro y plata haciendo equipo con estudiantes del campus CDMX y compitiendo con muchachos de 180 países

Claudia Díaz

  · martes 21 de agosto de 2018

Cuatro estudiantes del Tecnológico de Monterrey de la ciudad de Chihuahua y dos de la Ciudad de México representaron orgullosamente al país en el FGC2018, donde obtuvieron medalla de oro en el reconocimiento Outstanding Supporting-Khwarizmi por su colaboración y apoyo constante a los equipos; plata en el premio Albert Einstein que evalúa el alto desempeño y primer lugar en el Safety Award reconociendo las acciones realizadas en seguridad e innovación.

Ángel Berdeja, Hermán Octavio Sánchez, Jorge Humberto García y Renee Sofía García Orozco, de Chihuahua; Frida Sosa y Santiago García, de la Ciudad de México, todos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, fueron quienes orgullosamente representaron al país en el First Global Challenge 2018, donde obtuvieron la medalla de oro en Outstanding Supporting Al-Khwarizmi, la de plata en el reconocimiento Albert Einstein, siendo el más relevante de la competencia, y para retirarse como todos unos campeones, se llevaron el primer lugar en el Safety Award, por mantener la mejor seguridad e innovación.

Adriana Avitia, Juan Pablo Prieto, David y Leonel Chávez fueron mentores de los estudiantes, quienes los guiaron y apoyaron durante 2 meses consecutivos, tiempo en que el equipo realizó este proyecto, en el cual cada integrante aportó sus conocimientos, tanto en lo técnico, como en el análisis, diseño, investigación, comunicación en las redes, siendo éste uno de los retos que enfrentaron, por la distancia entre los participantes.

El enfoque de FGC2018 fue el impacto energético, donde los alumnos crearon un robot, que además de cumplir con los elementos necesarios, según las reglas del concurso, desarrolló una serie de tareas, y finalmente se evaluó ante los respectivos jueces.

Cabe destacar que más de 180 países formaron parte de la competencia, que tuvo lugar en la Arena Ciudad de México, del 16 y 18 de agosto, contando con el apoyo de la Fundación Azteca, que patrocina campeonatos locales e internacionales, con el objetivo de impulsar interés por la ciencia y tecnología, en las nuevas generaciones.


Soraya Núñez

Jorge Humberto García, “Inspiración para otros jóvenes”

Estudiante de primer semestre de prepa, comenta que participar en el First Global Challenge 2018, “fue una experiencia inolvidable, por haber representado a México a una escala mundial, donde demostramos que los mexicanos somos dedicados, nos esforzamos en cada reto.

“Lo que se nos dificultó un poco fue la comunicación, por las distancias, pero logramos concluir con éxito nuestro objetivo, y en cuanto a la coordinación para la escuela y el proyecto”, explica que “una ventaja fue que estábamos de vacaciones, sin embargo, adelanté trabajos para estar al corriente en las clases, además de mi gusto por la robótica, disfruto escuchar música y tocar la guitarra”.

Soraya Núñez


Ángel Berdeja “fue un honor participar en el First”

“Me siento muy orgulloso, porque logramos demostrar que en México sí se puede, y aunque el reto fue difícil por detalles como la comunicación, logramos resolver todos los problemas”.

De First Global Challenge 2018, “me queda la experiencia de que además de triunfar, formamos familia con otros países, que igualmente demostraron un buen nivel, fue un honor ayudar a todos”.

Actualmente, “estoy cursando tercer semestre de prepa, quiero terminar y después estudiar una carrera; he aprendido mucho, me gusta conocer, saber cómo funcionan las cosas”, y sobre todo, motivar a más jóvenes a participar en este tipo de competencias.

Soraya Núñez

Herman Sánchez “estudiaré ingeniería o aeroespacial”

Alumno de tercer semestre de prepa comenta que el reto fue interesante, un poco complicado por lo de la comunicación a distancia, pero finalmente cada quien hizo lo que le correspondía y se obtuvieron los resultados esperados, basándose en varios elementos, como el cambio de piezas del robot, que fuera fácil y rápido.

Agrega que “para entrar a este concurso, participamos en un reto, donde nos dieron un kit, para armar un robot en 4 horas, programarlo y que funcionara correctamente; orgullosamente fuimos los ganadores, para competir en el First”.

“Mi familia está muy orgullosa, agradezco el apoyo a mis maestros por todo lo que hicieron, quiero seguir aprendiendo, estudiar una carrera en ingeniería o aeroespacial”.

Soraya Núñez

Renee García Orozco, “una experiencia única”

En este reto, “aprendí mucho, conocí personas de todo el mundo, hice amigos, mi función fue la comunicación en las redes sociales y un poco lo mecánico; trabajar con mis compañeros fue sencillo, porque nos coordinamos bien, los tiempos han cambiado, y las mujeres ya nos incluimos más en el área de la robótica.

“Mi familia me felicita y me dicen que están orgullosos de mí, agradezco mucho su apoyo y el de mis maestros, a los jóvenes los invitó a que se integren a este tipo de competencias, es una experiencia única en la vida, yo quiero crear algo que ayude a la comunidad, porque hay muchas problemáticas mundiales, encontrar soluciones”.


LOS MAESTROS…UN PAPEL ESENCIAL

Como mentores de los estudiantes, Adriana, Juan Pablo, David y Leonel mencionan que están orgullosos de los estudiantes, de su triunfo en esta competencia a nivel mundial, algunos de los retos fueron: la barrera lingüista, señas, cultura, pero en general fue una experiencia inolvidable.

Como equipo mexicano, se tiene un trayectoria para el próximo First, con el objetivo de que los jóvenes se unan a explotar su potencial, conocimientos, no es algo difícil como muchos piensan, sólo es dedicación, tiempo, esfuerzo y, sobre todo, es una manera de apoyar a la comunidad.

“Seguiremos adelante, planeamos proyectos para nuevos equipos; invitamos a los alumnos a que participen, se unan, no le tengan miedo a la robótica, es aprender poco a poco, es además divertido, enriquecedor, creces como persona”, puntualizan los maestros.

MUKAAN, el mejor

Es el nombre del robot que fabricaron los alumnos, que en maya significa “fuerte”, como nuestro México y sus personas, comenta el equipo.

Para este reto First, la máquina, se programó para recoger determinados paneles solares, girar una turbina eólica tres veces y activarla, y llevar cubos que simbolizaban combustibles fósiles hasta la planta de combustión, mientras más alto, más puntos. Está basado en las energías renovables, con el fin de ayudar al planeta, porque contamina menos.


¿QUE ES EL FIRST GLOBAL CHALLENGE 2018?

Competencia internacional donde estudiantes de diferentes países enfrentan el reto de desarrollar innovadores proyectos de alta tecnología. Esta edición abordó el tema Impacto Energético, permitiendo a los participantes aplicar conocimientos de robótica. Más de 1,300 jóvenes entre 14 y 18 años tomaron parte en el certamen que evaluó diferentes aspectos según las reglas del FGC.




TEMAS