Esta mañana elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal detuvieron a un hombre en un domicilio de la colonia Villa Juárez, los policías lo trasladaron a la Comandancia Sur. Los primeros reportes, señalan que el detenido murió por causas desconocidas en la celda, por lo que de inmediato llamaron a los elementos de la Policía Ministerial para que se hiciera la investigación correspondiente.
En octubre del año pasado ocurrió un hecho similar en donde un joven de 24 años de edad murió por golpes dentro de una celda, sin embargo la versión que en todo momento mantuvo la Policía Municipal fue que había muerto por sobredosis.
Familiares y amigos del joven de 24 años jamás aceptaron la versión ofrecida el año pasado, asegurando que los agentes municipales le propinaron una golpiza que le provocó la muerte.
Sobre el caso ocurrido el día de hoy, el titular de la Policía Municipal, Gilberto Loya, informó que el fallecido ya tenía varios antecedentes policiales, aparentemente por violencia familiar y que en este caso, al momento de su detención, se encontraba bajo los efectos del alcohol y de la droga conocida como “cristal”.
Exactamente lo mismo se dijo en el caso sucedido en octubre del año pasado, aún y cuando se le encontraron severos golpes en todo su cuerpo, se dijo que la causa de dicha muerte fue por sobredosis. Cosa que nunca quedó del todo clara, porque las declaraciones de la Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal jamás coincidieron.
Esta tarde, la Fiscalía General del Estado, dio a conocer que un equipo multidisciplinario de Ministerios Públicos, Policías Investigadores y Personal del Área Forense integraron una carpeta a través de testimoniales y cámaras de video para determinar qué fue lo que realmente pasó.
La investigación sigue su curso, pero de acuerdo con la necropsia de ley y el hallazgo de lesiones, Leopoldo Eduardo Soto Cortéz de 48 años de edad, murió a causa de una asfixia mecánica por estrangulación. Además al cuerpo sin vida, le encontraron lesiones en el cuello, cráneo y en el tórax. Es decir, la Fiscalía ofreció una versión totalmente distinta a la ofrecida por el jefe de la Policía Municipal.
Derivado de las declaraciones realizadas por la Fiscalía General del estado, el director de la Policía Municipal, Gilberto Loya, ofreció una segunda rueda de prensa para decir que los cinco elementos involucrados en el arresto del señor Leopoldo Cortéz ya fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para que colaboren con la investigación y en apego a la ley se determine su probable participación en los hechos ya conocidos.
Agregó, que en caso de que resultarán responsables de la muerte del señor Leopoldo Cortéz podrían quedar suspendidos de la corporación, pero por el momento se encuentran en calidad de detenidos para ayudar en las investigaciones y por el posible uso de exceso de fuerza.
Esperemos que en este caso se haga justicia. Por lo pronto el hombre fallecido ya fue tildado de drogadicto. Hasta la próxima.
Te puede interesar: