CD. CUAUHTÉMOC, Chih.- El Instituto Chihuahuense de las Mujeres, a través del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim), atendió en 2018 a 148 mujeres y en lo que va de 2019 a 47, donde predominan las atenciones a violencia psicológica con un total de 77, seguida de la económica con 59 y la patrimonial con 51.
De acuerdo con Marcella Ríos, vocera del Ichmujeres, las atenciones se han dado a partir de que el Cavim abrió sus puertas en esta ciudad, en agosto del año pasado, el cual se ubica en las calles Aldama y Octava.
Explicó que a la mayoría de las mujeres que acuden reciben de una o más atenciones, pues sufren varias violencias, por eso el número de atenciones en total suma más que la cantidad de mujeres atendidas.
De acuerdo a las estadísticas que proporcionó, en lo que se refiere a tipos de violencia, en 2018 otorgaron 14 atenciones por Física, 51 por Psicológica, 38 por Económica, 45 por Patrimonial y 2 por Sexual.
Ese año, en lo correspondiente a Modalidad de Atención, un total de 134 fueron por familiar, una por Laboral y Docente, una por Institucional y tres por Feminicida (mujeres que han estado a punto de perder la vida en lo que hubiera sido un crimen de tipo feminicidio).
En 2019, en los meses de enero y febrero, según sus tipos, sumaron 4 por Violencia Física, 26 por Psicológica, 21 por Económica y 6 por Patrimonial.
En estos dos meses en lo que respecta a modalidades atendidas, se registran un total de 40 en familiar, solamente.
En cuanto a datos generales, el total de servicios otorgados a mujeres en Cuauhtémoc, en el 2018 fue de 571, mientras que en enero y febrero de este año la cifra alcanzó los 231.