Los padres de niñas, niños y adolescentes menores de 16 años diagnosticados con cáncer, no deberán perder su empleo por su legítimo derecho de acompañarlos en el seguimiento del tratamiento médico, señaló el diputado priista Omar Bazán.
Al no existir regulación legal para ello, el trabajador está expuesto a ser despedido justificadamente por ausentismo de más de tres veces en un periodo de 30 días, de acuerdo al Artículo 47, Fracción X de la Ley Federal del Trabajo. En la exposición de motivos de su iniciativa de reforma a diversos ordenamientos legales, el legislador propone se les concedan licencias laborales a los trabajadores del Estado en casos críticos del tratamiento.
Para ello propone reformas y adiciones al Código Administrativo del Estado, Código Municipal para el Estado de Chihuahua y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua. Las madres o padres trabajadores del Estado deberán gozar de una licencia por cuidados médicos de los hijos para ausentarse de sus labores en caso de que el niño, niña o adolescente diagnosticado, requiera de descanso médico en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización durante el tratamiento médico, de acuerdo a la prescripción del médico tratante, incluyendo, en su caso, el tratamiento destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado.