Pafas ganan millones con los "chuecos"

Convertidas en clubes de la ilegalidad, expenden membresías para supuesta protección de los dueños

EDNA MARTÍNEZ/ GENARO FUENTES / JAVIER CRUZ / HÉCTOR TOVAR /EDUARDO GONZÁLEZ

  · martes 19 de noviembre de 2019

Foto: Archivo

El gran negocio de la ilegalidad de los autos chuecos se fortaleció con la negación del Senado para la regularización de los más de tres millones de automotores que se estima existen en el país. Su estancia se mantendrá al amparo de las organizaciones “pafas” quienes recaudan sumas millonarias por la venta de “protección”, ésta última se evidencia con la inocultable tolerancia de las autoridades federales hacendarias y las locales de vialidad, llevadas ambas hasta los límites de la complicidad.

Las organizaciones “pafas” -como se les conoce coloquialmente-, no verán mermada su membresía, el padrón de autos chuecos se prevé que no solamente se mantendrá, las expectativas son de crecimiento. Una eventual regularización de automóviles y camionetas de origen extranjero hubiera generado la baja de miles de sus agremiados al pasar al bando de legalidad.

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La negación que hizo el Senado en su sesión del pasado 24 de octubre para promover la “regularización” de los autos introducidos ilegalmente al país, refuerza el gran negocio de la ilegalidad. Su existencia de más de tres décadas ha promovido la “venta” de protección de miles de propietarios de autos ilegales.

El negocio estriba en que estas aparentes organizaciones AC expenden, a través de engomados, membresías de un “club de la ilegalidad”. Las autoridades federales, estatales y municipales, contra de toda lógica jurídica, toleran la existencia de estas organizaciones y con ello las facultan como expendedoras fácticas de protección ante el flagrante delito de contrabando y el ilegal tráfico vehicular, factores que los consolidarán como uno de los negocios más boyantes de 2020.

LA DOBLE ILEGALIDAD DE LOS AUTOS EXTRANJEROS

Traer una mercancía extranjera al país sin el respectivo pago de impuestos es considerado como delito de contrabando, en el artículo 103 del Código Fiscal de la Federación en su párrafo dos, señala que: Se presume cometido el delito de contrabando cuando los vehículos extranjeros estén fuera de una zona de 20 kilómetros en cualquier dirección contados en línea recta a partir de los límites extremos de la zona urbana de las poblaciones fronterizas.

¿Cuántos delitos de contrabando circulan por las calles y carreteras de Chihuahua?, es una pregunta que nadie atina a precisar, sin embargo, estimaciones detallan que son alrededor de 150 mil. En el país la cifra pudiera superar los tres millones. De éstos son pocos -ni siquiera un 1%-, los que se sancionan anualmente, de hecho no hay cifras oficiales.

La legalidad y la impunidad por igual tienen precio, la variante estriba sólo en definir a quién se le paga. Con una eventual regularización son las arcas hacendarias federales y estatales los que obtienen ingresos que se proyectan en obras y acciones sociales, sin embargo, cuando los propietarios de autos extranjeros, mantienen ese estatus, tienen que seguir “comprando protección” a organizaciones cuyas siglas son de defensa al patrimonio familiar o de defensa campesina, los que sin excepción expenden engomados y hasta placas de identificación a cambio de una remuneración.

¿Qué existe atrás del engomado? Uno de los propietarios de un auto “chocolate” -que no aceptó que se revelara su identidad-, aseguró que legalmente no les garantizan nada, aunque le han dicho que estando afiliado estará dentro del padrón que entrará a la regularización cuando ésta se autorice, lo que es una verdad a medias, pues el proceso lo puede hacer cualquier particular y el vehículo es tan ilegal, estando en una organización que fuera de ésta.

Un líder de una organización pafa que está actualmente privado de su libertad, en su momento aseguró que el pertenecer a una agrupación -a la propia-, implica para quien adquiere la membresía que tendrá un respaldo, que incluso organizarían movimiento social ante un eventual decomiso e incluso recuperar el vehículo a la fuerza -como ya ha ocurrido-.

Esta versión es complementaria de lo que el propietario de un auto chocolate referencia; en el fondo lo que adquiere con el engomado es la certeza de que alguien lo defenderá cuando alguna autoridad le aplique la ley y le decomise su vehículo, aunque esa “protección” es sólo de presión social, legalmente nada los ampara, asegura que funciona, pues tiene más de tres años con su auto y nunca lo han molestado, transita por las calles, de la ciudad y por las carreteras, nadie le dice nada.

A las autoridades federales -Policía Fiscal Federal-, les corresponde el combate a estos delitos. En fechas recientes la Federación ha suscrito convenios con distintas fiscalías del país para delegar estas funciones, sin embargo, los resultados no han mejorado.

La irregularidad de los autos ilegales no solamente se remite al ámbito fiscal, la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Chihuahua también contempla sanciones por transitar sin matrícula, pero persiste la tolerancia. Dicha ley vigente para el estado de Chihuahua en su artículo 33 dispone que… Todo vehículo que transite por vías públicas debe contar con las placas, tarjeta de circulación, Constancia del Registro Público Vehicular, así como la póliza de seguro vigente. Diariamente, cientos de irregularidades viales ruedan por calles de las ciudades del estado ante la mirada tolerante de los encargados de aplicar la ley.

Aun y cuando existe el marco legal para que las autoridades policiacas y de vialidad actúen en contra de la ilegalidad, existe una tolerancia hasta ahora inexplicable, incluso algunas organizaciones sienten tal seguridad de la impunidad que los ampara, que se jactan de entregar los padrones de registro a las autoridades, lo que en términos jurídicos significaría una prueba irrefutable y aceptación del ilícito, aunque en la realidad no se ha generado acción alguna.

El 30 de octubre de este año el Senado rechazó la regularización de los autos chuecos, la propuesta era parte del proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación, con la negación, el Gobierno no captará varios cientos de millones de pesos, sin embargo, los poseedores de estos automotores sí los desembolsarán, la diferencia es que este recurso estará en los bolsillos de particulares que lideran, constituyen o regentean alguna organización pro defensa de autos introducidos ilegalmente al país. Se estima que a nivel nacional existen no menos de 35 organizaciones de este tipo, algunas de las cuales irónicamente se encuentran registradas ante Hacienda y pagan impuestos. Otras más han posicionado su marca, al grado de emprender acciones legales en contra de quienes les “piratean” el nombre comercial a su organización pirata. Es el negocio de la ilegalidad.

CIFRAS Y REALIDADES DE LAS ORGANIZACIONES PAFAS EN CHIHUAHUA

En el estado circulan aproximadamente 150 mil vehículos de procedencia extranjera y en promedio unos 30 mil están ocultos en domicilios, por el miedo de los dueños a decomisos de la autoridad y las ciudades con mayor presencia de chuecos son: Cuauhtémoc, Juárez y Casas Grandes, pero se considera a ciudad Delicias como cuna de las organizaciones “pafas”.

Del ingreso de estos autos ilegales se han descubierto dos rutas de alto flujo, por Palomas, sección municipal del ayuntamiento de Ascensión y la segunda, naturalmente de El Paso a Juárez.

Se estima que el boom de las pafas fue a inicios de la década de los 90; allá a mediados o finales de los años 80, en algunos puntos del país se vieron “nacer” organizaciones como la CNC o la CCI, del PRI o la UCD por parte de la izquierda, que iniciaron a expedir calcomanías “gratis” para defender a los primeros que introdujeron “trocas” para trabajar en el campo.

Pero las organizaciones defensoras de autos de origen extranjero, ya plenas y con un fin particular y lucrativo tuvieron su cuna en Delicias, las agencias de regularización cobran cuotas altas por otorgar etiquetas o engomado disfrazados de legales, en precios que van desde los 600 hasta los 2 mil pesos, sin embargo, no son avalados por ninguna autoridad.

Los montos conseguidos van a parar a las arcas de las organizaciones y se emplean para rentas, pago se secretarias y material de impresión y en caso de que haya representaciones nacionales se depositan cuotas a nivel central.

LOS 90, EL BOOM DE LOS AUTOS CHOCOLATES; DELICIAS SU CUNA

Allá inicios de los 90, durante el gobierno de Fernando Baeza hubo algunos intentos de decomisos de autos de procedencia extranjera por parte de la Federación y fue precisamente en Delicias y la ciudad de Chihuahua donde se presentaron algunos actos, pero la reacción y rechazo a los “federales” se dio en Delicias.

Luego de que una cuadrilla de agentes de la Policía Fiscal de la Secretaría de Hacienda se presentó intempestivamente en Delicias y comenzó a decomisar autos, surgieron los liderazgos de personas que vieron en el tema de los autos “chuecos” una oportunidad de defender una causa social y otros un negocio millonario en ciernes que se empezaba a gestar.

Aquella primera reunión a principios del 92 con la asistencia de cientos de propietarios de autos “chocolate” y los primeros liderazgos se dio en el gimnasio Presidentes de Delicias. La presidieron el profesor José Guadalupe Barrios Núñez, por la Confederación Campesina Independiente -del PRI-, el dirigente de la Unión Campesina Democrática Luis “el Tigre” Aguilar, el profesor Rubén Loya Rivas que abanderaba en aquel entonces al PARM, y el profesor Ernesto Casillas, que representaba a los de la izquierda en aquel entonces el llamado Frente Cardenista y el naciente PRD.

Algunos de esos liderazgos ya fallecieron, pero en aquella reunión fue un encuentro acalorado donde el objetivo fue crear el primer frente de lucha de los autos de origen extranjero para evitar fueran decomisados por una intervención de la Policía Fiscal que había tenido ya incursiones fallidas en Chihuahua, en particular en Delicias, donde una decena de “fiscales” que había montado meses atrás un cabañita en un predio del Fovisssste Sur, y decomisado ya una docena de autos fueron expulsados, prácticamente corridos por la gente de Delicias encabezados por el profesor Barrios Núñez, pues indignados no querían ver perdido de la noche a la mañana su patrimonio.

Esa intervención fue la que les dio el liderazgo a Barrios Núñez para abanderar la primera Onappafa y prácticamente sería el iniciador de la venta de engomados y protección a nivel nacional, pues abrió oficinas en muchos estados del país, con la bandera de la defensa de autos “chocolate”, naciendo todo un imperio.

La Onappafa fue la primera organización nacional y donde se gestaron los primeros liderazgos que tomaron como bandera los autos extranjeros para enriquecerse formando su propia organización, de hecho muchos de los que iniciaron con Barrios Núñez se independizaron y formaron su propia organización “pafa” como Iván Rodríguez, Ramón Ochoa, Gerardo Escobedo, entre otros nombres más.

Hoy actualmente en Delicias son más de 5 las organizaciones “pafas” que operan como lo son: Onappafa A.C., Conappafa A.C., Onave, Rinave, Anapromex, entre otras

Todas cobran por la venta de engomados, pero son diferentes cantidades que van desde los mil pesos a los 2 mil 500 pesos el engomado por “defender” o “brindar protección” contra decomisos.

AL MENOS 10 PAFAS VENDEN ENGOMADOS EN LA ZONA NOROESTE

En la región noroeste, principalmente en Cuauhtémoc, circulan vehículos con engomados de al menos 10 orígenes distintos, algunos de ellos muestran en su numeración series de hasta 26 mil, lo que habla de la cantidad de calcas que se han vendido a la fecha en una zona, en la que las propias organizaciones de defensa de autos chuecos estiman que circulan cuando menos unos 60 mil automotores con estas características.

Codeppafa, UCD, Onappafa, Tucdeis, IdentifiKate, Barzón (en tres vertientes distintas) Movimiento Social, así como los que emitió el Partido Revolucionario Institucional, unos engomados rojos que se adquieren en Ciudad Juárez y que por alguna razón se observan circulando en esta zona y hasta las placas de cartón que se expidieron en el gobierno de César Duarte, con la promesa de un proceso de regularización.

Algunas de estas organizaciones tienen un líder visible, por ejemplo: El Barzón, al que representan tres personas en la zona: Enrique Pérez, Jorge Luis Domínguez y la facción que estaba a cargo de Isaí Gómez, quien ya falleció.

De manera anónima, representantes de estas organizaciones accedieron a hablar con El Heraldo, sobre cómo es la operación de este tipo de grupos y qué respaldo ofrecen a quien le compra.

Algunas de ellas no cuentan incluso con oficinas, otras son formales y expiden hasta una especie de contrato en el que se exige al propietario del auto chueco dejar copia de credencial de elector, a cambio, en caso de decomiso, se le ofrece el respaldo por parte de los líderes para acudir ante las autoridades y negociar la devolución del vehículo.

En ocasiones se logra, pero no siempre se tiene éxito, sobre todo si no se cumplen con los acuerdos tomados a través de las mesas ciudadanas de seguridad que se realizan mes a mes en la comunidad y en las que hay presencia de autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Ahí se acordó de manera verbal la tolerancia para la circulación de unidades que no superen el modelo 2008, que no tengan vidrios polarizados en extremo y que cuenten con seguro de daños a terceros.

Sobre el costo que tienen los engomados es variable, pues van desde los 200 pesos hasta gente que lucra y ha estado aprovechando los anuncios de una eventual regularización, para ir a las rancherías donde ofrecen estas calcas hasta en 3 mil 500 pesos, con la promesa de que es un “adelanto” para el proceso que está por venir, cometiendo incluso el delito de fraude.

Tal y como sucedió el pasado 21 de octubre, cuando tres personas fueron detenidas en el seccional de Pachera, municipio de Guerrero, luego de que fueran encontrados en posesión de varios engomados de la Onappafa y Conappafa, las personas fueron señaladas por el delito de uso indebido de placas, engomados y documentos de identificación de vehículos automotores. Las tres personas venían de Durango y cobraban bajo engaños por los engomados.

Otras organizaciones establecen la cuota en 200 pesos hasta modelo 2004, ya de 2005 en adelante, suben 50 pesos por cada año. Otras más cobran en 500 pesos la calcomanía que se supone lleva una numeración en serie para crear un registro que está a disposición de las autoridades.

En entrevista, el fiscal de Distrito Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, expresó que han detenido unidades con engomados que superan la numeración de 58 mil en el caso de Onapafa y más de 26 mil en el caso de Tucdeis, lo que indicaría la cantidad de engomados que han vendido, por ejemplo, estas dos organizaciones.

Sin embargo, es difícil precisar cuántos vehículos de procedencia extranjera, internados de manera ilegal o chocolates, como la gente les dice de manera común, hay en la zona.

Organizaciones afirman que podrían ser cerca de 100 mil en todo el estado, de los cuales unos 60 mil circulan en la zona occidente, pero las autoridades estiman que la cifra no es tan elevada, superando quizá las 30 mil unidades.

Sobre la gente que se dedica a la comercialización de este tipo de unidades, la Fiscalía ha realizado y dado cuenta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al menos de seis establecimientos, sin embargo, basta recorrer el bulevar Fernando Baeza donde se observan cientos de automotores de los más distintos modelos en exhibición para venta, unos nacionales, otros chuecos.

Otro punto de venta es la salida a Anáhuac, además de lotes en el Corredor Comercial, así como particulares que tienen dos o tres autos que dejan en las calles con más tráfico como cualquier otro vehículo, pero que en realidad representan un negocio.

De esta forma es posible verlos en el camellón de la Jorge Castillo Cabrera, en la zona de Tierra Nueva, sobre la avenida Juárez, incluso en la plaza principal, donde se estacionan en espera de un comprador.

Jesús Manuel Carrasco destacó que desde 2016 solicitaron a las organizaciones que mostraran sus registros para tener un listado y conocer la ubicación de los propietarios y el tipo de unidad en que circulan, sin embargo, nunca entregaron sus registros.

“En el 2016 se acercaron algunas organizaciones y ofrecieron el engomado como el mecanismo que pudiera presentar un registro de un domicilio de un propietario del vehículo, por aquello de tener un listado, sin embargo, cuando esta información se requirió nunca la proporcionaron”, expresó el fiscal de distrito, quien destacó que duda incluso de la existencia de tales padrones.

Para la autoridad, Cuauhtémoc y su región es en donde circula la mayor cantidad de autos chuecos, seguido de la zona sur y en gran medida el noroeste, “pero pudiera encabezar Cuauhtémoc y los municipios aledaños el número mayor en presencia de vehículos chuecos”, expresó.

En cuanto al valor que puede tener un engomado para las autoridades en un eventual decomiso, el fiscal Carrasco aseguró que no representan ningún acuerdo y que en caso de que un propietario de auto chueco tenga la intención de realizar una compra de un documento podría ser preferible un seguro de daños a terceros, que es uno de los requisitos para tolerar la circulación de este tipo de unidades.

Sobre los automotores que han decomisado y que cuentan con reporte de robo o han estado involucrados en carpetas de investigación por algún delito, el fiscal Carrasco detalló que, según las estadísticas de la dependencia, en 2016 aseguraron 7 unidades con estas características, en 2017 aumentó la cifra a 47, mientras que en 2018 fueron 57 casos.

Pero en 2019, en lo que va de enero al mes de octubre, contabilizan 170 autos chuecos involucrados en ilícitos, principalmente cuentan con reporte de robo en los Estados Unidos de Norteamérica.

ORGANIZACIONES EN JUÁREZ VEN CON BUENOS OJOS DECRETO PRESIDENCIAL

Para los cientos de vendedores de autos de Ciudad Juárez, así como para las organizaciones pafas, la implementación de un decreto presidencial sería una de las alternativas que podría salvar el tema de la regularización de más de 3 millones de vehículos “chuecos” en todo el país.

Esto luego de que el senador del Morena, Ricardo Monreal, anunció que este programa se dará a través del decreto que habrá de presentar el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo cual podría ocurrir en cualquier momento.

Toda esta información fue dada a conocer luego de que por segunda ocasión los senadores desecharan la iniciativa presentada por los diputados para dar inicio con la regularización de estos automotores, durante la sesión del pasado viernes.

Sin embargo, el Senado estima que en realidad existen 18 millones de autos irregulares en México, cifra que rebasa por mucho la que han dado los loteros y dirigentes de organizaciones dedicadas a la venta de engomados y placas de cartón.

Raúl Villalba, titular a nivel nacional de Onappafa, dijo que entre estos senadores que votaron en contra de la segunda iniciativa están los juarenses Cruz Pérez Cuéllar y Bertha Alicia Caraveo, quienes desde su punto de vista dieron un revés a las familias de escasos recursos, que son las más afectadas al no poder regularizar sus unidades.

Indicó que los senadores y las armadoras de autos argumentan que hay 18 millones de vehículos extranjeros sin matrículas en México, cuando realmente está cifra no rebasa ni los 3 millones de autos, de los cuales 150 mil se encuentran en el estado de Chihuahua.

Irónicamente los únicos senadores que votaron a favor de la iniciativa fueron 8 del Partido Acción Nacional (PAN), 2 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno del Partido Verde Ecologista de México y uno del Partido de la Revolución Democrática, más una abstención del PVEM.

El empresario indicó que el problema es que diputados y senadores no se ponen de acuerdo en qué serán destinados los recursos recabados en esta regularización, porque en la primera iniciativa se planeaba repartir el 60% a la Federación, 40% al Estado y 20% al Municipio, lo que no les pareció.

Eraclio Rodríguez Gómez, diputado de Morena, lamentó que su iniciativa no fuera aprobada, sin embargo, confía en que finalmente la regularización de "chuecos" se dé, de una forma u otra, ya que "la esperanza es lo único que no muere".

PARRAL TIENE 3 MIL AUTOS CIRCULANDO ILEGALMENTE

En la ciudad circulan alrededor de 3 mil vehículos ilegales y en la región alrededor de 15 mil. Hay organizaciones que les cobran 500 pesos por el engomado, en un censo único, señaló su dirigente Raúl Villalba, al estar censado las autoridades pueden verificar datos de los agremiados de la organización, sin embargo el censo es solamente interno y para identificación. El hecho de que no haya regularización de autos hace que quienes tienen este tipo de vehículos busquen censarse en alguna organización pafa y paguen el censo.

Circulan en la ciudad aproximadamente 3 mil vehículos ilegales. Sólo se han legalizado autos chocolates en el 2016 en el estado, ya no ha habido otra legalización, al entrar al patrón de una organización la gente tiene el beneficio de que está identificado ante las autoridades.

Pero al no haber regularización, la gente se acerca a alguna organización pafa para adquirir el engomado con el fin de sentirse “amparados”. En la región se han de tener unos 15 mil vehículos, entre Parral, el norte de Durango, parte de la región serrana como Guachochi y Guadalupe y Calvo.

En Parral hay dos organizaciones pafas y en el estado son cinco, a nivel nacional son 35 organizaciones las cuales se encuentran coordinados para que las autoridades pueden verificar.

Raúl Villalba, representante de Onappafa, indicó que con los agremiados a través del censo se sabe el número de engomado, la foto del vehículo, la foto de la persona, modelo, tipo, serie, todo lo relacionado, se maneja un programa denominado Identifícate en la organización.

Señaló que no haber legalizado los autos ilegales que se encuentran en el estado les afectó, ellos como organización no avalan la decisión del Senado, ya que los diputados en dos ocasiones lo habían aprobado, el martes se dio la negativa, aprobaron la Ley de Ingresos de 2020, pero sin el artículo transitorio de los vehículos de procedencia extranjera.

LAS PRINCIPALES PAFAS Y SUS LÍDERES

La Onappafa del profesor Barrios Núñez, la fundadora.

La Onappafa A.C., actualmente es la organización que representa el profesor Guadalupe Barrios Núñez, de hecho el mismo personaje o dirigente nacional de la asociación civil viene retratado en la misma.

La Conappafa de Iván Rodríguez, diezmada por aprehensión.

Conappafa A.C. de Iván Rodríguez Chávez, tiene sus oficinas ubicadas en Av. Séptima Oriente No. 709 en ciudad Delicias, Chihuahua. Tel 639-474-56-53. Se autodenomina una organización sin fines de lucro.

Ofrece engomados del programa de Seguridad e Identificación de Vehículos de Procedencia Extranjera desde 18 de noviembre de 2018, para evitar el decomiso de autos de origen extranjero.

Conappafa dice: “Tenemos la póliza más barata del mercado”.

En su propaganda desdeña a las demás organizaciones, y las acusa que no tienen validez los engomados que éstas portan. Les resta valor a la expedición de engomados que hacen otras organizaciones como la Onappafa A.C., de Gerardo Escobedo; la organización Onave, de Everardo Romero; y a la organización Rinave, de Ramón Ochoa, originario de Meoqui.

Onave, de Everardo Romero Calderón

La Organización Nacional de Identificación de Vehículos Extranjeros, con sucursales en varios estados de la República, nació hace cuatro años como una asociación civil, dirigida por Everardo Romero Calderón, quien tiene su oficina central aquí en Delicias.

Anapromex, de Fidel Villanueva

La Asociación Nacional de Protección a los Mexicanos se originó también como una asociación civil que actualmente es presidida a nivel nacional por Fidel Villanueva Ramírez, mientras que en la zona de Delicias es dirigida por su hijo Estebané Villanueva.

Rinave, de Ramón Ochoa

Dirigida por el meoquense Ramón Ochoa, el Registro para la Identificación Nacional de Vehículos Extranjeros es otra de las organizaciones “pafas” que tienen su asiento en esta ciudad.

Al igual que las otras asociaciones, Rinave ofrece protección a los automotores “chocolates” a través de engomados, credenciales para los propietarios de las unidades, seguro y registro vehicular, así como “asistencia los 365 días del año”, según los anuncios que publica en las redes sociales y otros medios.

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Foto: Edna Martínez | El Heraldo del Noroeste