Quienes acceden a páginas de esoterismo o hechicería quedanvulnerables ante la delincuencia, pues proporcionan datospersonales con los que se forman bases de datos, las cualesdespués pueden ser utilizadas para cometer extorsión o fraude,además se da la manipulación psicológica para acercar a la gentea sectas oscuras, así lo señaló el presidente del ICAF, JoséPilar Corral.
“Al manejarse el control de la infidelidad proporcionamosdatos personales de tal forma que en el supuesto que una personaquiera saber sobre una infidelidad, brinda datos que llevan a laextorsión o manipulación psicológica, acercándolos además asectas oscuras de tipo satánico”, afirmó.
El entrevistado dijo que este tipo de páginas son negativas,por lo que siempre se debe tener en cuenta no enviar datos aalguien desconocido. "Siempre que enviamos datos a alguien que noconozcamos se puede dar la extorsión, porque desconocemos dondeestán físicamente estas personas y se puede dar laextorsión”.
El riesgo crece cuando la persona proporciona informaciónfinanciera, entonces puede ser atacada en el ámbito económico,"empiezan a pedir datos con la idea de que van a solucionar susproblemas y de ahí parte todo", aseveró.
José Corral dijo que también es importante preguntarse porqué muchas de estas páginas son gratuitas, "algo tiene que haberoculto”.
Hay costos disfrazados, como lo son cuando hablas por teléfonoy se le pide al cliente que baje una aplicación al celular odispositivo, con esto se permite el acceso al aparato a todos losniveles.
Recordó que en el buró de servicio investigación del ICAF seofrece asesoría privada haciendo una investigación real en casosde robo, fraudes, violencia criminológica e incluso sentimental,de manera científica, "con hechos y datos reales para darinformación correcta y segura”.