La exposición visual a las pantallas por más de cinco horas diarias, ha provocado el aumento de pacientes que demandan consulta en el servicio de oftalmología con síntomas de visión borrosa, ojo seco, dolor de ojos y cabeza, asociados al esfuerzo ocular que ha sido mayor durante la pandemia, principalmente en estudiantes, señaló el especialista en oftalmología del Instituto Mexicano del Seguro Social, Julio Alejandro Blanco.
“A raíz de la nueva actividad por medios digitales, surge una serie de problemas dependientes del tiempo de exposición a los equipos móviles, computadoras y tabletas, ya que además las personas no toman lapsos de descanso, que se deberían hacer cada 40 minutos, por al menos cinco a diez minutos”, puntualizó.
Precisó que la sintomatología se ha presentado más en mujeres que en hombres, asociado esto a situaciones hormonales que alteran la película lagrimal y que predisponen a ojo seco.
El especialista dijo que aunque la edad es variable, se ha detectado que dichas afecciones son más frecuentes en personas mayores de 45 años, debido a los cambios de acomodo del cristalino (mecanismo mediante el cual sufre cambios en su poder refractivo para poder leer) y en su transparencia, pero en los últimos meses se registró un aumento en personas jóvenes, incluso niño y adolescentes, derivado de la sobrexposición en pantallas.
Las ametropías prexistentes y no corregidas son otro factor que influye para presentar dichos daños oculares, señaló al explicar que en México, 30 por ciento de la población presenta algún grado de ametropía, mientras que estudios recientes demuestran que la prevalencia de miopía se ha incrementado 50 por ciento en los últimos años, coincidiendo con la generalización en el uso de pantallas.
Alertó que otros factores que influyen son la distancia que se guarde respecto a la pantalla, que para una persona sin presbicia (imposibilidad de ver claramente los objetos próximos) debe ser de 35 centímetros; distancias menores son causa de aumento en la acomodación cristalina y esfuerzo visual, así como el tamaño de la letra, la iluminación y el contraste con el fondo.
Las afecciones se han agravado también por cuestiones fisiológicas del ojo humano, como la acomodación del cristalino, disminución en la frecuencia del parpadeo y aumento de los movimientos aculares conjugados, refirió el oftalmólogo.
Además del tratamiento, el IMSS recomienda a quienes trabajan o estudian por periodos mayores a cuatro o cinco horas diarias frente a una computadora, hacer una revisión anual, si no padecen de una patología ocular prexistente; si usan lentes, revisión de la graduación una o dos veces al año; uso de lubricantes oculares cada seis u ocho horas durante la actividad laboral; uso de pantallas bloqueadoras de radiaciones UV; lapsos de descanso cada 30 o 40 minutos alejando la vista de la pantalla y movimientos del cuello y extremidades.
También, usar un tipo de letra entre 11 y 12 puntos, y a personas con algún tipo de debilidad visual, aumentar el tamaño. Si se trata de video juegos, uso de una o dos horas máximo al día.
Aumento en ópticas
A través de una encuesta en ópticas ubicadas en el centro de la ciudad, se obtuvo información de que la mayor parte de loso clientes de estos negocios son estudiantes, y mientras que anteriormente personas de más de 60 años acudían a graduar lentes, en la actualidad el 75 por ciento de los clientes que se atienden son estudiantes de entre 12 y 19 años.
“Hemos visto un aumento de niños y jóvenes que necesitan lentes, llegan ya con su receta hecha por un oftalmólogo o acuden a solicitar el estudio de visión”, explicó Marrha María Sanchez, dependienta de un negocio de lentes.
Juan Antonio, empleado de un negocio de optometría, informó de igual manera que sí se ha visto que los padres de familia llevan más a sus hijos, “lo hemos visto desde hace unos dos años, por el uso de videojuegos, pero sí ahora por la cuestión de que estudian en casa, están más en las computadoras o hasta en los celulares, con una letra muy pequeña que termina por afectar la vista”, explicó.