El arquitecto Carlos Aguilar García, titular de Obras Públicas Municipales, destacó que las obras públicas que se trabajan en el Municipio de Chihuahua cumplen las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, y que al ser obras sociales, se consideran esenciales dentro de la observancia federal.
Así mismo mencionó los lineamientos establecidos por el Gobierno Federal, que puso como actividad esencial la producción de cemento, concreto y acero, porque hay obras en el país que se llevan en rubros esenciales.
Entre las obras que realiza actualmente el Municipio, mencionó la próxima conclusión del puente de conexión entre Quinta Real y Tabalaopa, que se entregará los primeros días de mayo; continúa la atención a solicitudes de bacheo por toda la ciudad, mantenimiento de calles, en sustitución de asfalto con polímero, lo que contribuye a reducir la contaminación ambiental. También sigue la construcción del paso superior Valle Escondido y Vía Sicilia, que cuenta con un avance del 26%.
El arquitecto Aguilar señaló que el pasado 8 de abril, el Gobierno del Estado publicó un acuerdo en el que establece como obras prioritarias alcantarillados, líneas de agua potable, colectores, construcción de puentes de diferentes tipos de vías, de mantenimiento a las calles y toda obra que se anuncie como de índole social
"La continuidad de esos trabajos al aire libre vienen a dar luz y esperanza a los trabajadores de la construcción que semana a semana reciben sus pagos. Actualmente se trabaja con 12 contratistas activos con 15 personas en promedio, quienes manifestaban temor de quedarse sin sueldo, y pensaban que pasarían a las personas afectadas sin ingreso por la contingencia del Covid-19", dijo.
En ese sentido, manifestó que al considerar como actividad esencial por parte del Gobierno Federal la producción de cemento, concreto y acero, la gente dedicada a la construcción aplaudió la medida, pues continuarían con trabajo y con el sustento a las familias que dependen de esta actividad.
Entre las recomendaciones que se acatan en los frentes de obra son guardar sana distancia, uso de cubrebocas, chaleco de protección. También se les pidió a los contratistas tener un lavamanos para el aseo frecuente, y reducción de horario de trabajo en el caso pertinente.
"La obra pública en atención a la normatividad del momento, referente a la pandemia, cumple con los razonamientos y obligaciones que han dado los lineamientos federales y los lineamientos del Gobierno Estatal", finalizó.
Te recomendamos: