La pandemia del Covid-19 provocó un aumento del 40 por ciento en los casos de muerte materna en el estado, al pasar de 32 decesos en 2019, a 45 durante 2020, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Aunque en la entidad fueron cinco muertes de mujeres embarazadas contagiadas con Covid-19 en 2020, otros fallecimientos ocurrieron en el marco de la pandemia, principalmente porque las embarazadas no acudieron a tiempo a los hospitales por temor a contagiarse con SARS-COV-2, informó Miriam Diaz de León Sagarnaga, responsable estatal de Salud Materna.
Las estadísticas detallan que en el 2018, el estado registró 31 casos de muerte materna, y para 2019, hubo 32 casos registrados oficialmente, pero en 2020 la cifra repuntó a 45, pues muchas mujeres murieron en sus casas por complicaciones de hipertensión, hemorragias, entre otras, por temor a ir a un hospital, detalló la doctora Díaz de León, quien afirmó que también se dieron casos en que las mujeres embarazadas llegaron en condiciones muy severas a los hospitales, y por ello perdieron la vida.
La doctora Miriam Díaz de León, señaló que este tipo de muertes pueden ocurrir a cualquier edad, aunque se presenta más en pacientes adolescentes, de menos de 19 años o mujeres de 35 años en delante.
Explicó que la pandemia del Covid-19 provocó un incremento de muertes maternas a nivel nacional, “se ha visto porque las pacientes no acuden a tiempo a su revisión, por miedo a enfermarse de Covid, o por miedo a ir a un hospital”, puntualizó.
Agregó que es importante que la población sepa, que los servicios de atención obstétrica y de control prenatal siguen abiertos en las áreas de salud, “el manejo de estas áreas está aparte de las áreas Covid y no hay contacto con estos pacientes, además de que cuando se ingresa a un hospital, se hace una revisión para saber si hay síntomas de Covid y de esta forma se ha podido dividir a los pacientes.
Además, la entrevistada señaló que es más fácil que una mujer embarazada muera en casa si no tiene un control adecuado o no son atendidas a tiempo, a que mueran en un hospital por Covid-19.
“Es importante que sigan yendo a sus controles prenatales a tiempo, ahí mismo el médico hace la valoración del riesgo obstétrico, para que pueda haber seguimiento o espaciar consultas, si todo va normal, se les da cita cada mes incluso cada dos meses, pero si ven algún problema, se les cita con más frecuencia para evitar complicaciones”, refirió la especialista.
Además, agregó que el estilo de vida de las mujeres embarazadas, debe ser saludable, por actividad moderada, como caminar 30 minutos, no se debe iniciar con ejercicio de alto impacto como saltar”.
Agregó que también es necesaria una alimentación balanceada, pues es un mito que las mujeres embarazadas deben comer “por dos”. “La obesidad en el estado es un problema que tenemos, por lo que es bueno que acudan al nutriólogo”.
Algunos de los síntomas de alarma, son dolor de cabeza, mareos, salida de líquido transvaginal, sangrado, falta de movimiento del bebé por dos horas, así como piernas, pies o manos hinchadas.
¿QUÉ ES LA MUERTE MATERNA?
Toda muerte en la mujer que se encuentra en periodo de embarazo, durante el parto, o en el periodo del puerperio.
La muerte se puede dar por cualquier causa y se considera materna.
Se divide en "mortalidad materna directa", que son eventos directamente relacionadas con el embarazo, o que ocurren por el mismo, tal como la preclamsia, hemorragias o infecciones.
La mortalidad materna " "indirecta" ocurre por enfermedades que la paciente ya tenía, y se complica durante el embarazo.