La demanda de leña y gas licuado de petróleo (gas LP), ha ido en aumento a raíz de las bajas temperaturas que se presentan en la capital, así informaron varios negocios que se dedican a la venta de estos productos durante la temporada de invierno.
Desde la semana pasada en que se experimentó la baja en temperaturas por el frente frío número 8, varios negocios reportaron un aumento en sus ventas, no obstante, el clima volvió a subir en temperatura durante los días, por lo que los negocios volvieron a sus ventas normales.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
No fue hasta la tarde del jueves 9 de noviembre que la gasera que se encuentra en la calle Zarco y 80, manifestó que tuvieron una gran fila que llegaba hasta el estacionamiento del negocio, aun con la llovizna y el aire frío que corrió durante la tarde noche.
Actualmente, el precio del Gas LP se encuentra en 9.88 pesos, mientras que la leña en semanas anteriores estuvo en 370 el kilo, sin embargo, entre la calle 72 y vialidad CH-P se encuentra un negocio de venta de leña donde bajaron el precio a 350 el kilo y 70 pesos el costal.
Te puede interesar: ¿Te dio un aire? Por qué nos duele la rodilla o la espalda con el frío y cómo evitarlo
Según el vendedor de leña de la vialidad Ch-P, hasta el momento, las ventas han estado tranquilas, dado a que es normal que la ciudadanía se espera hasta que el frío esté encima de la capital para comenzar a comprar la leña para sus calentones.
Sin embargo, el dependiente del negocio comentó que durante años anteriores era común que los ciudadanos llegarán en trocas a recoger la madera, llenándola con suficiente leña para pasar el invierno, mientras que ahora compran un costal o pocos kilos para los días en que hace frío.
Esto debido a que, en las últimas semanas, el frío dura apenas tres días y posteriormente, la temperatura aumenta, por ello, los ciudadanos han comprado leña y gas licuado de petróleo suficiente para pasar solo pocos días de frío.
No obstante, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) pronosticó que este mes de noviembre tendremos en el estado de Chihuahua al menos cinco frentes fríos; mientras que para diciembre, se proyectaron ocho y para enero del 2024 se esperan que sean al menos 10 frentes fríos.
Por ello, se recomienda que con este descenso en las temperaturas se mantengan los hogares y lugares de trabajo con calefactores activos, ya sea con lega, gas o eléctrico, siempre manteniendo extremo cuidado en el manejo de cualquiera de estos medios de calor.
Mira también: Esto debes revisar en tu calentón para evitar un accidente
Para evitar una intoxicación o algún percance con el fuego, se exhorta a los ciudadanos a mantener una ventana abierta al menos cinco centímetros; apagar los calentones de gas durante la noche ya que, con estos encendidos pone en riesgo la salud de los moradores de las viviendas.