Para curarse con diversión

Mañana será presentado el prototipo de triciclo adaptado con portasueros que fabrican estudiantes de sexto semestre del Tecnológico de Monterrey

Venessa Rivas

  · martes 19 de marzo de 2019

Foto: Daniel Acosta

Los triciclos con portasueros incorporados para que los niños internados en cuatro nosocomios de la ciudad puedan jugar, hacer carreras y desplazarse de forma segura mientras reciben sus tratamientos, son fabricados por estudiantes de sexto semestre del Tecnológico de Monterrey.

Este miércoles se presentará el primer prototipo y el 30 de abril se realizará la primera entrega para el Hospital Infantil de Especialidades, informó Mónica Padilla, integrante de Doctor Sonrisas.

Mónica relató que la idea surge en España en el 2017, cuando se presentaron los primeros prototipos auspiciados por un corredor de Fórmula 1 Carlos Sainz Jr. “Me llegó una foto de un niño en triciclo y la idea me encantó, dije lo quiero hacer para Chihuahua”.

Mónica Padilla se dio a la tarea de buscar ayuda, un voluntario que como ella deseara cambiar la vida de los peques que tienen que recibir algún tratamiento vía intravenosa. Un estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica del Tecnológico de Monterrey se apuntó para ayudarle en su clase de ingeniería de los materiales, donde le presentó el proyecto a su catedrática y decidieron apoyar para que pudieran aplicar sus conocimientos en beneficio de la ciudadanía.

Luego se dieron a la tarea de buscar los nosocomios, el primero en aceptar el ingreso del triciclo fue el Hospital Infantil de Especialidades, luego el Hospital General “Salvador Zubirán”, el Hospital Regional número 1 del IMSS mejor conocido como “El Morelos” y finalmente el Hospital General “Lázaro Cárdenas del Río” del Issste.

Hasta el momento cuentan con 15 triciclos, sin embargo el proyecto ha crecido tanto que buscan abarcar todo el estado. Cada triciclo es diferente y se tienen que hacer las adaptaciones necesarias, por lo que los estudiantes se encargan de los requerimientos técnicos y del diseño. La adaptación de este triciclo especial consiste básicamente en la colocación de una barra vertical con sujeción para las bolsas con medicación y que está sujeta a su parte posterior, detrás del asiento. De este modo, no impide al niño o niña su uso.

El miércoles se reunirán con el doctor Sergio Elizande Morton, director del Hospital Infantil de Especialidades, donde se realizará la primera entrega que se programa para el Día del Niño, serán 4 triciclos. La idea es que el médico lo revise y se determine si requiere de otros aditamentos o especificaciones.

Con el triciclo adaptado con portasueros, los pacientes pediátricos hospitalizados que necesiten recibir tratamiento intravenoso de cualquier tipo pueden montar en el triciclo por los pasillos del hospital y disfrutar del placer de pedalear como cualquier otro niño, sin necesidad de interrumpir su terapia.

Los centros de acopio continúan recibiendo triciclos pueden llevar a la agencia de autos Volker y Gasolineras Carvel.

Te puede interesar:

TEMAS