“Para organizar la desorganización”, suspendió Morena las afiliaciones

Primero vamos a darle credencial a los ya incorporados, afirma dirigente estatal

Saúl García Meza

  · viernes 24 de agosto de 2018

Foto: Roberto Hernández

Fue tanta la demanda que lo que definimos fue que no credencializamos y sólo dimos de alta a los nuevos militantes” expresó, esto respecto a las declaraciones del CEN de Morena respecto al cierre del sistema de afiliación, el cual, por cierto, fue cerrado desde mayo, afirmó Chaparro.


Sobre la centralización de la toma de decisiones de las dirigencias estatales, el profesor Chaparro dijo se encuentran a la espera del informe del INE, ya que al modificar los estatutos de Morena tienen que dar vista al instituto y notifiquen si no incurren en alguna violación a la Ley de Partidos Políticos y a la Constitución, esto luego de los acuerdos tomados en el Congreso Nacional de Morena en el que dotaron al CEN del partido la facultad para decidir sobre las dirigencias locales en ciertos temas.


“En este caso sí se aprobó en el congreso nacional la centralización en la toma de definiciones, que son propiamente definiciones que atañen al partido en su conjunto y que en un momento determinado tiene repercusión nacional y recaen en la figura de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional… falta que pase los estatutos aprobados en el congreso de Morena por la anuencia del INE. Caso contrario, se tiene nuevamente que reformar la parte que el INE señale”, expresó Martín Chaparro.


Respecto a reservarse el derecho de admisión a Morena, tal cual lo dijo la presidenta del CEN, Yeidckol Polevnsky en entrevista para la OEM, el dirigente en Chihuahua comentó que son parte de los acuerdos que se tomaron en el congreso nacional del fin de semana pasado. “Dimos de alta a mucha gente en la conformación del partido… no metimos en comité de base, no ordenamos para que trabajaran de manera autogestora y que hagan su propia definición y análisis de cada una de las áreas geográficas de las secciones electorales”.


Enfatizó en que la intención es organizar todo el tema de la afiliación y la credencialización, ya que fueron muchos militantes que sólo se les dio de alta más no recibieron credencial, además de que no han sido ingresados a una dinámica de trabajo en su sección electoral.


Comentó en que al terminar de entregar credenciales a todos los militantes y ubicarlos en su sección electoral, además de formar los comités de base (en el que trabajan como militantes al lado de sus vecinos de la misma sección) abrirán de nuevo el sistema de afiliación, recordando que tan sólo en Chihuahua cuentan con 56 mil militantes hasta el mes de mayo.


Polevnsky Gurwitz refirió que luego de la afiliación masiva que registraron les preocupó que miembros del crimen organizado se infiltren en su movimiento “por eso es que decidimos cerrar nuestro sistema de afiliación hasta que se definan los criterios con los que los que vamos a seleccionar, no queremos que se infiltren ni unos ni otros”.


Comentó que esta decisión se tomó en el pasado Congreso Nacional y dejó claro que se busca que el recién creado Instituto de Formación Política (a cargo de Paco Ignacio Taibo II) garantice la formación de cuadros específicamente bajo la mística u objetivos del movimiento.



TEMAS