Inician operaciones las oficinas del Centro Federal de Conciliación y Arbitraje; este 01 de febrero comenzaron las operaciones de la instancia ubicada en el barrio del Conejo, que atenderá conflictos laborales de orden federal.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Enrique Zertuche, director del centro federal de Conciliación y Registro Laboral en el Estado de Chihuahua; dio a conocer que este miércoles comenzaron las operaciones en las oficinas ubicadas en la entrada del El Conejo.
Indicó que el Centro Federal de Conciliación, busca que en menos de 45 días puedan resolverse las demandas, sin la necesidad de que los trabajadores tengan que acudir hasta las instancias de los tribunales de Justicia Laboral.
Comentó que es obligatorio pasar por la Conciliación antes de demandar ante los Nuevos Tribunales, salvo algunas excepciones, como es la Seguridad Social, valoraciones por riesgos de trabajo, designación de beneficiarios.
Entre los servicios que brinda el Centro Federal de Conciliación está la conciliación individual por despido, donde la ley nos da 60 días naturales para poder reclamar o hacer algo respecto a esto (aunque te hayan obligado a firmar renuncia, en esta etapa de conciliación no se ofrecen pruebas por ser una instancia de buena fe).
De igual manera, aplica para el pago de prestaciones, la ley nos da un año a partir de la renuncia o despido (en caso de que hayas renunciado, quieras renunciar y se deban salarios, aguinaldo, vacaciones, etc.)
Cabe mencionar que, el Centro Federal de Conciliación es de competencia federal, esto quiere decir, se manejan única y exclusivamente los asuntos que dice el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo; empresas en rubros como eléctrica (CFE), minera, metalúrgica y siderúrgica, petroquímica y de hidrocarburos, cementera, química, celulosa y papel, elaboración de bebidas (alcohólica y no alcohólicas), productora de alimentos que sean empacados, enlatados o envasados o que se destinen a ello).
Así mismo; maderera básica; vidriera (fabricación del vidrio) y finalmente, trabajos en Zonas Federales o por Concesión Federal.
Nota publicada en: El Sol de Parral