En lo que va del año más 320 personas manifestaron que su derecho al agua se vio vulnerado, de acuerdo con Juan Portillo Díaz, visitador de la CEDH, quien explicó que a través de dos expedientes colectivos se ha señalado que personas privadas de la libertad en el Cereso de Parral y habitantes de más de seis colonias, han recibido amenazas de corte o tenido problemas con el suministro diario.
Juan Portillo Díaz, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Parral, informó que en lo que va de este año se han recibido dos quejas colectivas que han afectado a 320 personas.
Te puede interesar: Recorrerán la colonia Diego Lucero para buscar y reparar fugas de agua
Según lo detallado, la primera queja fue interpuesta por directivos del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 04, en la que se involucró a 290 personas privadas de la libertad (PPL), que no accedieron al recurso.
A esto se le suma la queja colectiva que involucra a 30 personas que han manifestado que su derecho al agua se ha visto violentado con amenazas de corte, falta o insuficiencia del suministro básico.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo con la información expuesta por el visitador de la CEDH, las personas que se han visto afectadas son principalmente de Paseos de Almanceña, Rinconadas del Sol, Centro, Che Guevara, Juárez y Reforma.
En este sentido, expone que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene una posición al respecto, ya que el vital líquido es un derecho constitucional; sin embargo, se debe contemplar la situación de Parral y el norte del país.
Portillo Díaz explicó que la CEDH exhortó a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), para que agoten los mecanismos suficientes y con ello asegurar el suministro del vital en los hogares afectados.
Concluyó destacando que como instancia se mantendrán asesorando de manera gratuita y recibiendo las quejas de quienes se hayan visto vulnerados en su derecho al acceso del recurso natural.
Publicada originalmente en El Sol de Parral