Más de un centenar de aserraderos se están viendo afectados por el aumento de costos en los fletes que durante el último año ha repuntado hasta 30 por ciento, actualmente se cobran hasta cinco mil pesos por millar de pies; el combustible repuntó hasta un 20 por ciento, ya que pasó de 18 a 23 pesos el litro de diésel.
Te puede interesar: Trasladan ocho mil toneladas de jales al día para ser procesados
Javier Portillo, representante de la Asociación de Madereros de Parral, informó que el aumento en los costos de fletes está afectando a los aserraderos de la región luego de que el combustible tuviera un repunte durante el último año.
Detalló que entre Parral, Santa Bárbara, Matamoros y San Francisco del Oro hay 110 aserraderos, de los cuales la mitad son agremiados de la asociación maderera local.
Señaló que los traslados aumentan año con año, del 2021 a 2022 se estima que los fletes que se trasladan de comunidades cercanas a Durango hasta la zona de Parral están en cerca de cinco mil pesos, mientras que a principios del año pasado se cobraban en tres mil 500 pesos.
A su vez, explicó que los costos pueden ser fluctuantes, dado que hay viajes de menos distancia que se cobran de dos mil a dos mil 500 pesos, dependiendo de factores como el de la oferta y la demanda.
El aumento al combustible empeora la situación
Aunado a ello, el litro de combustible en 2021 tenía un valor de 18.70 pesos: actualmente hay gasolineras que ofertan el litro hasta en 23.29 pesos.
Lo anterior representa un aumento del 19.7 por ciento, sólo en el transcurso de 2021 a 2022, ya que fueron cuatro pesos con 59 centavos lo que subió de un año a otro.
Incluso, el aumento al combustible se tiene previsto que prevalezca, lo que genera incertidumbre en los cientos de empresarios, ya que actualmente casi nueve pesos están siendo subsidiados por el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador.
Esto significa que si el estímulo fiscal que se le hace al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es retirado, el combustible podría sobrepasar los 30 pesos.
Por lo que, el factor internacional del aumento en el valor del barril del petróleo termina afectando indirectamente a las empresas e industrias locales ya que sus costos de operación también suben.
Temas como la inflación del 7.5 por ciento que se sufrió en el último año también repercutieron en el valor de los energéticos, que terminaron por afectar a la cadena productiva de Parral.
El empresario maderero puntualizó que esto repercute en los precios que pagan los consumidores finales, que son quienes resienten los incrementos en precios.
Por lo anterior, el entrevistado aseveró que se están viviendo tiempos de crisis, ya que los aumentos de insumos en los sectores están fluctuando con tendencia al alza.
Comentó que estos acrecentamientos repercuten de cierta manera en la industria mueblería, construcción, siderúrgica, automotriz y hasta en la industria acerera.
Se hace énfasis en que la industria maderera es de las principales solicitantes del “flete”, por lo cual se ve afectada con el aumento de casi una tercera parte en el valor de los traslados.