Alrededor de 300 familias se vieron afectadas tras las fuertes ráfagas de viento que alcanzaron hasta los 100 kilómetros durante el jueves 2 de marzo; el presidente César Peña Valles manifestó que se encuentran levantando el padrón para apoyar a los afectados a través de un fondo aprobado en Cabildo para situaciones de emergencia, de igual forma se solicitará ayuda ante el Gobierno del Estado con la aprobación por unanimidad de votos en Sesión extraordinaria de Cabildo de la declaratoria de emergencia para la ciudad.
El presidente municipal, César Peña Valles, manifestó que tras la emergencia generada por las fuertes rachas de viento que alcanzaron hasta los 100 kilómetros y que dejaron múltiples estragos en diferentes sectores de la ciudad, informó que se encuentran llevando a cabo el levantamiento de un padrón para otorgar un apoyo a los afectados.
Explicó que hasta el momento se tiene un registro de alrededor de 300 familias quienes reportaron diversos daños en sus viviendas, debido a las ráfagas de viento que ocasionaron el desprendimiento de láminas, vidrios y estructuras.
Comentó que tras una iniciativa promovida por los regidores de Movimiento Ciudadano se cuenta con un Fondo Municipal para Desastres Naturales por lo que se podrá apoyar a los parralenses afectados por este fenómeno.
Recordó que lamentablemente el Gobierno Federal llevó a cabo la eliminación del programa FONDEN el cual servía para brindar recursos a quienes se vieran afectadas por los desastres naturales.
“Nos vamos a enfrentar a otra situación de emergencia, afortunadamente en mi gobierno no se dejará desamparados a los afectados y agradezco a los regidores de Movimiento Ciudadano que a principios de año destinaron un recurso que servirá para apoyar a quien más lo necesite tras los fuertes vientos que se presentaron”.
De igual forma mencionó que se buscarán los mecanismos para que se declare Parral como zona de emergencia y se logre acceder algún apoyo por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua encabezado por María Eugenia Campos Galván.
“Estamos llevando a cabo las diversas gestiones, estamos seguros de que tendremos el apoyo de Gobierno del Estado ante esta emergencia que dejó a 300 hogares afectados”, expresó el Edil parralense.
También reconoció las labores de las diferentes unidades de emergencia quienes atendieron más de 268 reportes generados en los sectores, además de los fuertes incendios que se generaron en diferentes aserraderos.
De los anteriores, 156 fueron relacionados con el viento y tormentas de polvo, 36 fueron incendios, 6 relacionados con objetos sospechosos o peligrosos. Asimismo, se registró un incendio de fábrica o industria, un incendio de casa habitación, 8 fallas de semáforo, 4 cortocircuitos, 8 caídas de postes.
De igual manera, se presentaron 3 caídas de anuncio o espectacular, 5 caídas de bardas, 12 relacionados con caídas de cables y 28 relacionados con caídas de árboles.
En este sentido, en la línea telefónica de emergencia implementada por la Unidad de Protección Civil se recibieron otros 132 reportes relacionados con incidentes, siniestros y daños a causa de las fuertes ráfagas de viento.
Esta información fue actualizada hasta ayer viernes, por lo que no se descartó que el número de incidentes incremente en las próximas horas.
“Reconozco el esfuerzo de todas las personas que se unieron a las labores para atender la situación de emergencia que se estaba viviendo debido a las condiciones climatológicas, afortunadamente solo fueron daños materiales no hubo pérdidas humanas”.
Cabe mencionar que los elementos de Protección Civil continúan llevando a cabo recorridos en las colonias para determinar y valorar los estragos que se presentaron tanto en viviendas, establecimientos y empresas.
De igual forma en algunas instituciones educativas se llevará a cabo la revisión de los inmuebles durante este fin de semana con el objetivo de proteger la integridad física de los estudiantes.
Durante una Sesión extraordinaria de Cabildo celebrada ayer viernes, se aprobó por unanimidad de votos, realizar la solicitud ante el Consejo Estatal de Protección Civil para declarar a Hidalgo del Parral en situación de emergencia.
Se pretende declarar a Parral en emergencia por los incidentes, siniestros y afectaciones presentados con motivo de las fuertes ráfagas de viento presentadas los días 1 y 2 de marzo.
A iniciativa del alcalde César Peña Valles, se puso sobre la mesa dicha solicitud, en donde los regidores vieron viable aprobar con el fin de que se genere un apoyo que sea un aliciente a quienes sufrieron de algún estrago causado por el aire.
Es de señalar que, ante las extremas ráfagas de viento presentadas en Parral, la Unidad de Protección Civil y Bomberos atendió un total de 268 incidentes relacionados con dicha inclemencia climática.
Con motivo de lo anterior, las personas afectadas por los incidentes y siniestros presentados a causa de las fuertes ráfagas de viento han solicitado el apoyo para atender de manera urgente dichas afectaciones por lo que el Honorable Ayuntamiento considera necesario declarar a Parral en estado de emergencia.
En colaboración con Lorenzo Gutiérrez