Más de 150 estudiantes de nivel básico se verán afectados en Zaragoza luego de que la Administración Municipal redujera al 50 por ciento el subsidio que se da para el combustible, durante 20 años fue financiado con en su totalidad con recursos públicos, pero el Alcalde argumenta que está recibiendo solo tres mil pesos para el transporte semanal y se consumen casi nueve mil pesos de diésel.
Padres de familia del Centro Regional de Educación (CREI), cuya identidad pidieron que fuera reservada por temor a represalias, denunciaron públicamente que la administración de Homero Márquez, presidente municipal de Zaragoza, pretende retirar el recurso que se asigna para el pago operacional del transporte.
Son cerca de 150 estudiantes de nivel básico los que se verán afectados en caso de que se deje de financiar el transporte que requieren para llegar a la escuela. Señalaron que reciben recursos por parte de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, esto para el pago de combustible, operador y de la cocinera.
Este recurso una vez que se libera, se administra por el Municipio; donde se está mencionando que no cuentan con el recurso suficiente, ya que la partida es menor a los gastos operacionales.
“En los 20 años, jamás se había negado el recurso, el presidente hoy culpó a Gobierno del Estado que no estaba mandando las participaciones completas”, aseguró uno de los entrevistados.
Por su parte, el presidente municipal de Zaragoza, Homero Márquez, expuso se gastan ocho mil 500 pesos de combustible, de los cuales, únicamente reciben tres mil pesos provenientes de los SECH.
Se ha generado una inconformidad, porque el Alcalde durante la reunión incluso mencionó que; “No tenía porque cubrir el pago del diésel.” Además se destaca que el CREI de Zaragoza no recibirá recurso del Programa de Gobierno Federal, La Escuela Es Nuestra, ya que únicamente el preescolar Miguel Hidalgo, la Primaria Felipe Angeles y la secundaria Justo Sierra recibirán recurso.
Los CREI se originaron por la necesidad de ofrecer un servicio educativo de calidad, acorde a las carencias de infraestructura humana y material de las localidades más apartadas. Además de brindar educación primaria, también se ofrecen clases extracurriculares de música, educación artística, computación y educación física, mediante un esquema que brinda una educación integral.
De igual forma, se cuenta con transporte escolar gratuito para las y los alumnos, pues la mayoría provienen de comunidades muy alejadas y con ello se evita que tengan que caminar largas distancias hasta llegar a su centro escolar, las y los menores en situación de vulnerabilidad económica reciben diariamente desayuno y comida caliente, lo que les permite incrementar el bienestar de su salud y su aprovechamiento escolar.
Otro factor favorable, es la jornada escolar extendida que posibilita a los padres de familia a realizar sus tareas más tranquilamente, al tener la confianza que sus hijas e hijos están resguardados y bien alimentados en la escuela.