El profesor Agustín Méndez Rosas será siempre recordado con admiración y como un ícono trascendental por su incansable lucha por fomentar, promover y defender la educación pública en el estado de Chihuahua, ya que además de ser maestro normalista, también llegó a ocupar diferentes cargos en su trayectoria de más de siete décadas en el sector educativo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Parralense por nacimiento, al ver la primera luz en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 1 de mayo de 1914, desde muy temprana edad mostró vocación por ejercer la siempre noble labor de la educación y fue maestro normalista, dejando una imborrable huella por casi 75 años al servicio de la educación, durante los cuales ocupó diferentes cargos en este importante sector.
El reconocido maestro falleció cuando estaba por cumplir 102 años de edad y fue un 21 de febrero del año 2016 dejando un legado que permanecerá siempre en el recuerdo y como ejemplo para las futuras generaciones, al ser considerado un ícono de la educación en el estado de Chihuahua.
Con una trayectoria de alrededor de 75 años al servicio de le educación, el profesor Agustín Méndez Rosas cumplió el sueño de brindar lo más preciado a la sociedad como lo es la educación, pero también desempeño diversos cargos como funcionario de gobierno y dirigente sindical.
Su incansable labor por la educación no solo fue en las aulas, sino que también en diferentes ocasiones, sobre todo en la década de los años 50tas, cuando no se tenía el apoyo de los gobiernos, debió luchar y enfrentar a las autoridades a través de diferentes acciones y gestiones, en defensa, promoción y sobre todo apoyo a la educación pública, una tarea que compete directamente al estado.
Una trayectoria impresionante
Al convertirse en un luchador por la educación pasó a ocupar varios cargos importantes, entre ellos presidente en 1940 de la Comisión de Justicia de la Sección 8 del SNTE, luego un año después fue secretario de la Educación de la Federación Regional de Trabajadores de Jiménez.
Además, en 1946 fungió como director de la Campaña de Alfabetización en el municipio de Santa Bárbara, Chihuahua; en 1951 asumió la presidencia de la Sociedad de Exalumnos del Instituto de Capacitación del Magisterio (IFCM).
En Santa Bárbara, la Ciudad Más Antigua del Estado, para el año de 1953 fue director fundador de la escuela Secundaria.
Para mediados de los años 50tas, se convirtió en Secretario General de la Sección 8 del SNTE en el estado de Chihuahua.
Entre otras de sus muchas funciones durante su carrera al servicio de la educación, también fungió como Inspector Federal de Educación en el estado de Chihuahua.
En el año de 1954 fue catedrático del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM), además de director federal de Educación Primaria y profesor de Ciencias Sociales, en la Dirección General de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
También fue docente en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, hoy Facultad de Artes, así como también maestro de cursos de verano en el Instituto México-Americano de Relaciones Culturales.
De 1961 a 1964 fue presidente de la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos; de igual forma fue integrante de la Asociación Nacional de Historia y Geografía, así como del Seminario de Cultura Mexicana en 1965.
Fue fundador de la Academia Nacional de la Cultura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y fungió como vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en Chihuahua.
El profesor Agustín Méndez Rosas también impartió un sin número de conferencias en ciudades a lo largo y ancho de todo el país, así como en universidades de los Estados Unidos, entre ellas en Nuevo México, Texas, Las Cruces y Santa Fe, a través de las cuales promovió el rescate de la música tradicional mexicana y su revalorización.
Además, de promotor cultural, especialmente de la música tradicional mexicana, durante sus últimos años de actividad fue asesor, en el sector de la educación en la entidad.
Fue también un destacado escritor
Al maestro Méndez Rosas también se le recuerda como un excelente escritor, pero además como excelente orador, líder, historiador, alfabetizador y fundador de escuelas.
En su faceta como escritor sobresalen obras como “Apuntes para la Educación en Chihuahua", "Apuntes sobre la Técnica de la Enseñanza", "El Problema de la Libertad", "Biografía de Don Manuel María Ponce", "Himno a Juárez", impreso y difundido por el Gobierno del Estado; "La Patria Peregrina" y "Fundación de Santa Bárbara", entre otras.
Reconocimientos por su trayectoria
Por su brillante trayectoria, el profesor Agustín Méndez Rosas fue honrado con un gran número de reconocimientos, diplomas, medallas y distinciones especiales, por su labor en favor de la educación en el estado de Chihuahua.
Fueron distintas organizaciones, instituciones educativas, sociedades de carácter filantrópico, de estudios históricos, pedagógicos y culturales, quienes le brindaron un sin número de reconocimientos.
En el año 20024 recibió como distinción especial la Medalla General Ángel Trías Álvarez, la más alta distinción de la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos, por su apoyo y legado a la educación que trascendió fronteras, ya que no nada más fue reconocido a nivel local y nacional, sino internacional.
Entre otros reconocimientos a su trayectoria, dos escuelas de nivel básico llevan su nombre y son primerias, una en Delicias y la otra en Ciudad Juárez.
En Parral, su ciudad natal, una colonia lleva su nombre y es el Fraccionamiento Agustín Méndez Rosas, ubicado a un costado de la Vialidad del Río Parral, entre las colonias San Antonio de Las Huertas y Las Quintas, el cual por cierto es habitado en su mayoría por maestros y de igual manera la mayoría de sus calles llevan el nombre en reconocimiento a destacados maestros.
Así mismo, en las instalaciones de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), el inmueble que ocupa la Dirección de Educación Primaria, desde el mes de agosto del año 2002, lleva oficialmente por nombre “Edificio Profesor Agustín Méndez Rosas”.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Parral