Tras recorrer más de 600 kilómetros y con la esperanza de romper el Récord Guinness en la edición número 27, al grito de ¡Viva Villa! parte el contingente de la Gran Cabalgata Villista para tomar las principales calles de la ciudad, el cielo de Parral este día cobija a los miles de jinetes provenientes de todo el estado de Chihuahua, así como de la Unión Americana, convirtiendo a la “Capital del Mundo” en el epicentro de la conmemoración del centenario de la muerte del General Francisco Villa.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En punto de las 10:00 de la mañana, el contingente se fue conformando por los jinetes de los diferentes municipios del estado de Chihuahua y la República Mexicana, desde Ciudad Juárez hasta Guachochi, desde Santa Bárbara hasta Durango se enriquece esta actividad, una de las más representativas de las Jornadas Villistas.
Desde Gobernadores de diferentes entidades de la República Mexicana, Senadores, secretarios de Gobierno del Estado, alcaldes, hasta miembros del Congreso del Estado de Chihuahua enriquecen una tradición marcada en la entidad.
La Cabalgata Villista nació de la inquietud del licenciado, José Socorro Salcido Gómez, quien, por su admiración por el general Francisco Villa, organizó una cabalgata local en 1996, hoy en día, la gran Cabalgata Villista se encuentra dentro de las cinco más concurridas en el mundo, su fundador falleció en el 2015; sin embargo, dejó un legado para todo el pueblo de Chihuahua.
La primera edición partió de Santa Cruz de Villegas a Parral con 27 kilómetros y 100 cabalgantes, y que año con año ha ido creciendo hasta la actual, en la que se recorren más de 600 kilómetros desde Ciudad Juárez a la denominada "Capital del Mundo".
Con el tiempo fue creciendo, en el transcurso de dos a tres años el número de jinetes aumentó a 300, después a 500 cabalgantes y cada año se sumaron más y más grupos y asociaciones de charros, creando así la tradición hasta llegar a ser uno de los eventos principales de las Jornadas Villistas, 15 años atrás nació la vertiente norte de cabalgantes que partía de Ciudad Juárez a Chihuahua, dirigidos por Héctor Lozoya, donde con el tiempo se fusionaron para crear la gran Cabalgata Villista.
José Salcido, fundó junto con un grupo de personas El Frente Nacional Villista A.C. para darle continuidad a la cabalgata cada año, las primeras cinco ediciones de la cabalgata fueron patrocinadas por él mismo; sin embargo, por la magnitud de su crecimiento; su fundador y presidente del frente villista, se vio en la necesidad de solicitar apoyo a los municipios y a Gobierno del Estado para continuar con la tradición.
Con el paso de los años la ruta ha cambiado, los primeros días del mes de julio salen de Ciudad Juárez y establecen un campamento en Moctezuma al recorrer 50 kilómetros, el 5 de julio arriban a Villa Ahumada en donde acampan para llegar a Tinaja Lisa, una comunidad de Chihuahua, tras registrar el tercer día de travesía, en donde recorren más de 180 kilómetros.
Posteriormente pasan a Nuevo Delicias, Sacramento, Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Satevó, El Alamillo, El Faro, Valle de Zaragoza, Zapién, Maturana y finalmente Parral, recorriendo más de 600 kilómetros.
Bajo un sol candente, elementos policiales, y música variada, los espectadores cubren cada rincón de la ciudad para ver al numeroso contingente que año con año toma la ciudad de Parral y revivir a la gran leyenda del General Francisco Villa, cuyo nombre resuena desde la mina La Prieta hasta la Puerta del Tiempo.
Como fueron los principios de esta actividad, hoy se honra la memoria de los revolucionarios villistas que recorrieron nuestro Estado cabalgando durante el movimiento armado de 1910, reconociendo el papel esencial que representó la caballería en las hazañas militares del General Francisco Villa durante la Revolución, pues además de ser el medio de transporte que empleaban, llegó a distinguir a su ejército por el desarrollo de estrategias para generar ataques sorpresivos, escapes y escaramuzas.
Esta tradición, que se forjó por los jinetes al trotar sus caballos bajo el sol, en su visita a pueblos o ejidos donde convivieron con los lugareños, descansan y retoman su andar, les permite compartir a su paso leyendas, mitos, canciones y anécdotas.
La Cabalgata Villista no es una actividad más, sino que contribuye a la difusión de la historia, y de los valores legados por los memorables personajes de la Revolución Mexicana, pues reconocen el esfuerzo de nuestros antepasados en sus gestas heroicas, lo cual se ve reflejada hoy en día en el compromiso y constancia de los participantes, al cabalgar y recorrer aquellas localidades que transitaron quienes acompañaron al Centauro del Norte y participaron en ese movimiento.