Durante los primeros seis meses del año restando un día por transcurrir, 39 personas han decidido terminar con su vida de distintas formas, en al menos 12 municipios de la región sur. Parral encabeza la estadística, con diez casos; de los cuales, ocho se han presentado en los últimos meses, además ya se supera por siete hechos a la misma fecha del año pasado el número de privaciones de la vida.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Datos de la Fiscalía General del Estado en la zona sur, detallan que el municipio de Parral con diez casos, seguido de Jiménez y Guadalupe y Calvo, con seis hechos respectivamente, se convierten en las poblaciones de la región sur con más suicidios en lo que va del 2022.
Te puede interesar: Alarma por alto índice de suicidios en la zona sur del estado
Para la ciudad de Parral, en febrero se presentó un caso, lo mismo que marzo; en tanto, los meses de mayo y junio se convirtieron en los más alarmantes, con cuatro casos cada uno, siendo un total de ocho incidencias en los últimos 60 días.
Parral registra 10 casos en lo que va del año
El primer caso registrado, se presentó el 10 de febrero en la colonia Che Guevara, cuando un joven de 23 años falleció de asfixia al suspenderse del cuello en su vivienda. El siguiente hecho, se suscitó el 02 de mayo en la colonia las Palmas, cuando un hombre de 26 años, falleció al ingerir medicamento controlado.
Para el 20 de mayo, dos suicidios casi simultáneos se presentaron, siendo el primero en la Infonavit Bellavista, cuando un hombre de 29 años se suspendió del closet de un cuarto en su vivienda. Cerca de hora y media después, en Lomas del Parque, una joven de 22 años ingirió cianuro, siendo localizada al interior de una vivienda.
Tres días después, una mujer de 48 años se privó de la vida en el baño de una vivienda, en la colonia San Antonio de las Huertas, fue localizada por un hombre, quien era su pareja sentimental, quien trató de brindarle auxilio; sin embargo, ya no contaba con signos vitales.
El 30 de mayo, un hecho causó conmoción en la ciudad, cuando una niña de apenas 10 años, se privó de la vida en el albergue San Andrés, con una cinta que ató a su cuello de una viga, en un cuarto de su vivienda, siendo localizada por su propia madre, quien trató de auxiliarla al romper la cinta; sin embargo, al arribo de paramédicos de Cruz Roja, determinaron que la menor ya no contaba con signos vitales.
De igual manera, en la colonia Kennedy, el pasado 15 de junio, un hombre de 52 años murió de asfixia por suspensión, siendo el primer caso del mes en turno. Seis días después, un hombre de 40 años también decidió terminar con su vida, en la colonia Ampliación Juárez.
Poco después, un reconocido mesero de la ciudad, fue encontrado sin vida por su hermana al interior de su vivienda, en la colonia Villas del Tec, vecinos reportaron un tiempo de 15 días de no haberlo visto. Posteriormente ,autoridades informaron que el hombre había fallecido al ingerir medicamento controlado.
Mientras que el último caso del mes, restando este día por concluir, se presentó ayer, cuando una enfermera de la jurisdicción sanitaria, fue localizada sin vida por su pareja sentimental, suspendida de un muro en el patio de una vivienda marcada con el numeral 91, en el Fraccionamiento Riberas.
Incidencias en otros municipios de la región sur
El resto de casos que se han presentado en la región es encabezado por Guadalupe y Calvo; con seis, de los cuales, dos se presentaron en los meses de mayo y abril, en tanto, uno para marzo y otro en el mes de mayo.
En Jiménez con el mismo número de casos que el municipio anterior; para el primer mes del año, se suscitaron dos hecho; lo mismo que en febrero y uno en marzo, al igual que mayo.
La población serrana de Guachochi, a la fecha acumula siete eventos de tal magnitud, siendo en enero cuando más casos se presentaron con tres, dos en febrero y uno más en marzo y junio, respectivamente.
Te puede interesar: Afecta depresión a estudiantes en Jiménez, detectan 25 casos
Balleza presentó un caso en enero, dos en febrero y uno en abril, acumulando cuatro casos. Santa Bárbara con dos en abril y uno en junio, acumula tres lamentables sucesos. Batopilas únicamente registra en su estadística un hecho presentado en el mes de mayo; lo mismo que Urique, donde una persona decidió privarse de la vida durante el mes de febrero.
En San Francisco del Oro, el pasado viernes 24 de junio, un hombre de 45 años de edad, decidió terminar con su vida al suspenderse en un taller, hacia el interior de la Minera Frisco, siendo en el lugar conocido como “La Hacienda”.
De tal manera, en lo que va del presente año, a comparación con el 2021, ya se superó por siete casos más, el número total de suicidios, ya que en este 2022 se han suscitado 39 casos, en tanto, el año pasado se tiene registro de un total de 32 casos.
El último hecho ocurre ayer en Parral
Una mujer quien laboraba como enfermera en la Jurisdicción Sanitaria, de nombre Jessica Olivia Sandoval Herrera, de 35 años de edad, se privó de la vida en su vivienda de la colonia Riberas durante la mañana de miércoles, al suspender su cuerpo del cuello a un muro; su compañera de trabajo la localizó y dio parte a las autoridades.
El hecho se presentó minutos antes del mediodía, cuando al sistema de emergencias, se reportó la localización de una mujer suspendida del cuello con una soga a un muro, al interior de la vivienda marcada con el numeral 91, de la colonia Riberas.
La fémina fue localizada por su propia pareja sentimental, quien dio parte a las autoridades, solicitando de manera inmediata la intervención de paramédicos de Cruz Roja.
Te puede interesar: Llaman a utilizar línea de atención a crisis para evitar el suicidio
Al arribar los anteriores, constataron que la mujer ya no contaba con signos vitales, por lo que dieron parte a la Fiscalía General del Estado para que iniciara con las indagatorias correspondientes y llevar a cabo el levantamiento del cuerpo, para posteriormente, trasladarlo al anfiteatro y practicar la respectiva necropsia de ley.
En el lugar, se logró observar a enfermeros y médicos pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria, por lo que oficialmente se identificó a su compañera de trabajo como Jessica Olivia Sandoval Herrera, de oficio enfermera y originaria del municipio de Balleza.