Pese a extorsiones telefónicas reportadas por medio de redes sociales, solo se tiene un caso en investigación denunciado a la Fiscalía General del Estado (FGE), así lo informó Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), quien alertó a la ciudadanía que estén prevenidos para evitar ser víctimas de una extorsión.
El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) informó que en lo que va del año 2021 se tiene registrada solamente una extorsión por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por lo que recomienda a la ciudadanía tomar las medidas necesarias para evitar ser víctimas de estos actos, ya que muchas personas caen en las redes de estos delincuentes, los cuales operan por vía telefónica y electrónica.
Se han recibido llamadas por parte de la ciudadanía a los números *2232 o al número de teléfono 800 999 2232, en el cual se brindan asesorías legales y psicológicas, donde se orienta al ciudadano como actuar al momento de recibir estas llamadas y se insta a hacer caso omiso.
Ficosec te informa cómo puedes identificar una posible extorsión cuando:
- Te habla un “Comandante”.
- Te dijeron que ganaste un premio.
- “El Banco” te pide contraseñas.
-Tu familia está detenida en la Aduana.
- Te amenazan con tus “deudas”.
- Se identifican como funcionarios públicos y te solicitan dinero.
- Recibes amenazas a cambio de realizar transacciones bancarias.
- Te dicen que tienen a un familiar “secuestrado” y escuchas a alguien llorando.