Condiciones climatológicas, un factor que no permitió poder observar los planetas alineados, así como al cometa Diablo, durante el eclipse; según informó el asesor científico del Meteorito de Allende, Dionisio Pardo, quien agregó que debido a la alta nubosidad sólo se pudo distinguir Venus y Júpiter; sin embargo, resaltó que fue una experiencia interesante.
De igual manera, declaró que la decisión de las autoridades educativas en la entidad de suspender clases por este fenómeno, sólo da a entender que no son gente preparada para llevar la metodología científica y hacer que los jóvenes puedan desarrollar el espíritu de investigación, a diferencia del estado de Durango, donde explicó que los menores presentaron proyectos con elementos simples ante el Secretario de Educación y la Secretaria de Educación Pública (SEP), demostrando que cuando se tiene voluntad se pueden hacer las cosas.
Por lo anterior, el asesor científico de la Asociación Meteorito de Allende, Dionisio Pardo comentó que en el reciente eclipse total solar no se pudieron constatar detalles, como en el eclipse total solar que se presentó el 11 de julio de 1991, ya que a la hora del suceso el cielo se encontraba despejado.
Te puede interesar: ¿Te tocaron estos libros? Niños de los 90s aprendieron del eclipse del 8 de abril
Indicó que la esperanza que se tenía ayer era poder observar el cometa Diablo entre los planetas y el sol; sin embargo, las nubes no permitieron poderlo apreciar de manera clara y poder capturarlo.
“A pesar de ello, fue una experiencia bastante interesante, nunca hay que perder el asombro por los fenómenos de la naturaleza, teníamos previsto ver a los planetas alineados, pero sólo alcanzamos a apreciar a Venus y Júpiter, pero no pudimos capturarlos en fotografías porque estaba haciendo un poco de aire”, dijo.
Resaltó que las condiciones climáticas fueron un factor importante para que no se pudiera apreciar, lo que previamente se había analizado que sucediera durante este acontecimiento natural.
“El clima no dejó que hiciéramos las cosas de mejor manera; no obstante, nos llamó la atención que cuando empezamos a instalar el equipo se acercaba la gente para conocer si podían observar el eclipse, se les indicó que en cuanto estuvieran listos los equipos podían pasar a observarlo, se les hacía la aclaración de que somos una asociación sin fines de lucro lo único que pedíamos es que si gustaban dejar una aportación era opcional, y si gustosa lo brindaban porque los demás equipos que instalaron cobraban 100 pesos por minuto”, informó.
Resaltó que en el lugar acudieron incluso personas provenientes del extranjero a instalar equipo especializado y poder apreciar este fenómeno natural.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“El eclipse de 1991 estuvo mejor por cuestiones del clima que si nos permitió realizar buenas tomas y en este el clima adverso no nos dejó observar lo que se pretendía, pero hicimos un esfuerzo por poder capturar algo de material”, refirió.
El entrevistado hizo referencia a las autoridades educativas del estado que fueron las que emitieron el comunicado de suspender clases, para evitar situaciones adversas ante este hecho natural.
“No sé qué pensaron ellos que iba a pasar con el eclipse, eso da a entender que no son gente preparada para llevar la metodología científica y hacer que los jóvenes puedan desarrollar ese espíritu de investigación, porque nos tocó presencia la explicación de proyectos elaborados por alumnos de primaria ante el Secretario de Educación del estado de Durango y la Secretaria de Educación Pública (SEP), pensando en esto que nos sucede en Chihuahua, porque aquí prohibieron las clases y en otros estados le dieron más impulso porque los proyectos científicos que presentaron los menores estaban de alto nivel para lo que uno piensa que no va a suceder en México, con elementos simples se demostró que cuando se tiene voluntad se pueden hacer las cosas”, finalizó.
El asesor científico agregó que en las instalaciones del CBTIS 228, hicieron observaciones los alumnos del Club de Ciencias que dirige la ingeniera Casillas con el apoyo técnico de Moisés Gamboa, del CECATI local.
Publicada originalmente en El Sol de Parral