Organismos operados de la JMAS de ocho municipios de la región sur, sostuvieron una importante reunión de trabajo en esta ciudad de Parral, con la finalidad de analizar la factibilidad de utilizar nuevas alternativas de energía para el suministro del vital líquido, con la posibilidad de implementar fuentes de energía limpia con la instalación de paneles solares.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Parral (JMAS) fue anfitriona de este encuentro, donde el principal objetivo fue determinar la viabilidad de incorporar fuentes de energía renovable en los sistemas de suministro de agua.
Los organismos operadores de las Juntas de Agua que estuvieron representadas en la reunión fueron las de Allende, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Matamoros, López, Coronado, Guachochi y Parral.
Te puede interesar: En planes dos nuevos pozos para abastecer a Santa Bárbara: JMAS
La reunión fue presidida por Edgar Ruiz, representante de la dirección financiera de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua, quien proporcionó orientación a los directores de las JMAS de cada municipio en el análisis de costos, tiempo y beneficios de la implementación de esta tecnología.
En todo momento el objetivo principal fue determinar la viabilidad de incorporar fuentes de energía renovable en los sistemas de suministro de agua en sus respectivos municipios y con la información proporcionada en la reunión se harán los respectivos análisis para determinar si es factible.
Juan Plancarte, director ejecutivo de la JMAS en Parral, destacó la importancia de este ejercicio, señalando que, debido al consumo energético significativo del organismo operador de Parral, se lleva a cabo esta búsqueda de alternativas que permitan reducir dicho consumo.
Señaló que la implementación de energías limpias, como los paneles solares, podría desempeñar un papel fundamental en la disminución de los costos de operación y en la reducción del impacto ambiental de estas instituciones.
Te puede interesar: Calentador solar, así funciona este dispositivo de energía limpia para calentar agua
Explicó que el proceso de evaluación de viabilidad tendrá en cuenta diversos aspectos, como los costos iniciales de instalación, el potencial de generación de energía solar, la durabilidad de los paneles solares y los beneficios a largo plazo en términos de reducción de emisiones de carbono y ahorro económico.
Cada organismo operador de agua evaluará los resultados obtenidos y tomará una decisión informada sobre la factibilidad de implementar esta tecnología en sus respectivas jurisdicciones.
La JMAS de Parral y los demás organismos operadores de agua participantes están comprometidos con la búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes para garantizar el suministro de agua potable a la comunidad, al tiempo que contribuyen a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático, coincidieron los participantes.
Nota publicada en: El Sol de Parral